[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Las restricciones contra la prensa se dispararon en elecciones salvadoreñas


Días antes de los comicios, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se mostraron preocupadas ante los «señalamientos» y «acoso» que recibieron los periodistas salvadoreños por parte de altos funcionarios y candidatos.

foto-articulo-Internacionales

Las denuncias de restricciones al trabajo de la prensa durante las elecciones del domingo en El Salvador se dispararon más de un 300 por ciento, frente a las registradas en los comicios del 2019, informó la Asociación de Periodistas de El Salvador(APES).

El gremio periodístico registró 84 denuncias en el marco de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, frente a las 24 registradas en los comicios presidenciales de febrero de 2019.

El incremento es similar si se compara con las 26 denuncias acumuladas en las elecciones de medio término del 2016.

La APES reportó que 31 hombres y 21 mujeres fueron afectadas directamente por estas restricciones, mientras que se dieron 6 casos «colectivos».

Añadió que «los principales agresores» fueron los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) con el 39,66 por ciento de las denuncias, seguidos de miembros de las Juntas Electorales Municipales con 18,97 por ciento y el 13,79 por ciento para seguidores de partidos políticos.

Entre estas agresiones se encuentran las atribuidas a la seguridad del presidente Nayib Bukele en el momento en que el mandatario votó.

«Elementos de seguridad presidencial agredieron a periodistas de diversos medios de comunicación mientras daban cobertura a la votación del presidente», señaló la APES, que añadió que un periodista incluso fue amenazado con un arma de fuego.

Días antes de los comicios, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se mostraron preocupadas ante los «señalamientos» y «acoso» que recibieron los periodistas salvadoreños por parte de altos funcionarios y candidatos.

«La @CIDH y su @RELE_CIDH observan con preocupación diversos señalamientos contra periodistas por parte de altas autoridades, funcionarios y candidatos a ocupar cargos públicos, lo cual además estaría suscitando situaciones de acoso a través de las redes sociales», publicó la CIDH en sus redes sociales.

En los comicios del domingo asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados, y dieron al partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas (NI), el control de la Asamblea Legislativa. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Sobre pavorreales y autócratas

La hostilidad a las vacunas se convirtió en una señal de lealtad”. Paul Krugman.

noticia
Gina Carano ya no forma parte de The Mandalorian ni de ningún spin-off

Lucasfilm ya no trabajará con la actriz luego de controvertidas publicaciones en las redes sociales.

noticia SPUTNIK
Gobierno de Colombia y Comité del Paro inician negociaciones el domingo


Más en esta sección

UCEE ha adjudicado Q274.4 millones para remozar escuelas e institutos

otras-noticias

Delincuentes uniformados

otras-noticias

Energía volcánica para el minado de bitcóin

otras-noticias

Publicidad