[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bukele logra amplio respaldo en elecciones legislativas


El gobernante también está venciendo en más de la mitad de los 262 municipios en disputa.

foto-articulo-Internacionales

Los partidos aliados del presidente Nayib Bukele se perfilan como los amplios vencedores en las elecciones legislativas y municipales del domingo en El Salvador, según conteos publicados ayer, que anuncian un mayor poder para el mandatario.

El partido Nuevas Ideas (NI), que Bukele ayudó a formar y que disputaba una elección por primera vez, junto con la Gran Alianza Nacional (Gana), que lo llevó al poder en 2019, obtenían juntos mucho más de la mitad de los sufragios para el Parlamento, según un escrutinio preliminar del 89.43 por ciento de los votos, difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con más del 89 por ciento de los votos escrutados de la elección legislativa, NI tiene un caudal de votos superior a 1.3 millones y a los que se suman los 201 mil 231 obtenidos en coalición con GANA, partido que estaría disputando el tercer puesto con el FMLN, que suma 161 mil 737.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) contabiliza 185 mil 689 sufragios, mientras que únicamente la bandera de GANA llegó a 125 mil 401.

El gobernante, quien celebró su “victoria” en Twitter el domingo, auguró, basado en una encuesta a boca de urna de la firma costarricense Cid Gallup, que “Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados”, un resultado que ningún partido ha conseguido en tres décadas.

Con 39 años, el mandatario es un duro crítico de los partidos tradicionales, a quienes acusa de desasistir a la población y a las víctimas de la guerra civil (1980-1992), al punto de cuestionar los Acuerdos de Paz. 

De acuerdo con el conteo del TSE, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que ya han sido gobierno y mandaban en el Congreso, serán minoría.

El conteo preliminar permite al TSE marcar la cantidad de votos que recibe cada organización política, pero hoy el conteo oficial distribuirá los 84 escaños del Congreso Unicameral.

Con una mayoría absoluta, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas.

Y si alcanza la mayoría calificada (56 escaños), podrá emprender además reformas de calado, como las constitucionales.

El director de WOLA, Geoff Thale, aseguró en un comunicado que “mantener la independencia” de los poderes legislativo y judicial “será un asunto crítico” luego de los comicios.

“Nos espera un escenario muy complicado de crisis que no va a poderse abordar con eficacia si no hay acuerdos de nación”, Jannet Aguilar, investigadora independiente para organismos de la ONU.

Puntos clave

Bukele tiene en su carta de presentación la lucha contra las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13). Tiene como aliado a las Fuerzas Armadas, tanto para llevar alimentos a familias afectadas por la pandemia, como para aparecerse con tropas en el Parlamento opositor y pedir que se apruebe un préstamo para un plan de seguridad de su gobierno. El gobernante también entregó un bono de US$300 y alimentos a familias necesitadas para enfrentar al COVID-19, medidas bien recibidas en un país donde la deuda externa alcanza el 90 por ciento del PIB. De acuerdo con algunos analistas, los problemas económicos pueden incrementar la migración en busca de mejores oportunidades, uno de los mayores problemas que enfrentan miles de  familias centroamericanas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una mirada a tres mujeres en las finanzas de EEUU
noticia
Reforestar con drones, un plan piloto para salvar a los koalas en Australia

Plantar semillas de árboles con drones en Australia, cuyos bosques fueron calcinados por los devastadores incendios forestales de 2019-20, es parte de un plan piloto que está a punto de comenzar para restaurar los hábitat de los koalas y salvarlo de la extinción.

noticia AFP
Panamá retira credenciales a representante de Guaidó

El país centroamericano, al igual que varios otros, no reconoce al gobierno de Maduro en Caracas ni los resultados de las elecciones legislativas venezolanas de diciembre.



Más en esta sección

Organismo Judicial le da “me gusta” a una cuenta de un netcenter

otras-noticias

Sube a 56 el número de enfermos con COVID-19 en el Hogar San Vicente de Paúl

otras-noticias

¿Qué dice el mensaje en braille del paso a desnivel La Marimba en zona 15?

otras-noticias

Publicidad