[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Salvador: comicios podrían dar a Bukele control del Congreso


Al menos 5.4 millones de salvadoreños estaban habilitados para sufragar.

foto-articulo-Internacionales

Los salvadoreños votaron ayer para renovar el Congreso y las alcaldías, en unas elecciones cruciales para el presidente Nayib Bukele, que busca afianzar su poder con una mayoría legislativa.

Al cierre de esta edición, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) puso a cero el sistema para procesar los votos tras el cierre de las urnas. Sin embargo, las filas para sufragar seguían en algunos colegios electorales. La magistrada presidente del TSE, Dora Martínez, prohibió iniciar el conteo “hasta que no vote la última persona”.

En tanto, el TSE defendió el software utilizado para este proceso de los intentos oficialistas de contratar una auditoría internacional, pues varios magistrados estimaron que el propósito era apropiarse de los códigos fuente para manipular los resultados.

Por aparte, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, reiteró su voto de confianza en el sistema electoral y enfatizó que no hay riesgo de fraude. 

Tras una campaña marcada por la violencia, la votación, que también determinará los curules salvadoreños al Parlamento Centroamericano, se celebró bajo la vigilancia de unos 40 mil efectivos de seguridad.

Los centros electorales abrieron a las 07H00 (13H00 GMT), aunque muchos lo hicieron con un retraso de hasta dos horas, lo que provocó un reclamo de Bukele para denunciar un posible fraude.

Viola silencio electoral

El mandatario convocó a una rueda de prensa minutos antes de emitir su sufragio para pedirle a la población que votara “porque es la única forma de ganar”.

     “Hagamos la Operación Remate, marquemos el futuro y tendremos el país que queremos”, exhortó. 

Horas después, el TSE ordenó el inicio de un procesamiento sancionador de oficio contra Bukele por romper el silencio electoral imperante desde el pasado jueves. En la resolución, el TSE explica que el discurso del mandatario era “incidir en la intención de los ciudadanos  para que apoyen a partidos afines al Gobierno”. 

Consolidación del poder
La votación podría marcar la consolidación en el poder de Bukele, si logra alcanzar una mayoría legislativa con sus partidos aliados Nuevas Ideas, que ayudó a formar, y Gran Alianza Nacional, que le postuló a la Presidencia. “Para la democracia nunca es bueno que el poder esté concentrado en un solo partido”, advirtió el analista Juan Medrano. Con el control del Legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las que ha tenido disputas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Empresa vinculada a esposo de Zury Ríos debe US$1.5 millones en regalías al Estado

La excandidata a la Presidencia contrajo matrimonio con Gregory Charles Smith, presidente ejecutivo de Latin American Resources Ltd.

noticia
Adiós a Joan Margarit, poeta catalán

Perdió la batalla contra el cáncer.

noticia Luis Aceituno
El año milagroso de Isaac Newton

Lado B



Más en esta sección

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

otras-noticias

El poeta Villegas

otras-noticias

¿Quién le cree a los diputados?

otras-noticias

Publicidad