[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

López Obrador dirá a Biden que EE.UU. necesita trabajadores migrantes


foto-articulo-Internacionales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado que en el videoencuentro que sostendrá el lunes con su par estadounidense, Joe Biden, planteará la necesidad que tiene la economía de Estados Unidos de la mano de obra migrante.

Al hablar en un evento público en el norteño estado de Zacatecas, López Obrador adelantó que la migración será uno de los puntos centrales en el encuentro virtual con Biden.

“Vamos a plantear este asunto (…) ustedes [Estados Unidos] van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos”, dijo López Obrador.

“Según mis cuentas, la económica estadounidense va a necesitar entre 600 mil y 800 mil trabajadores por año, que no los tiene a pesar de la automatización (…) Entonces es mejor que lleguemos a un buen acuerdo”, añadió.

Recordó que en la II Guerra Mundial, ambos países alcanzaron el llamado acuerdo “Bracero” mediante el cual trabajadores mexicanos fueron legalmente a Estados Unidos a levantar las cosechas a falta de estadounidenses, que estaban destacados en el conflicto bélico.

“Ahora es algo parecido, si no se tiene mano de obra mexicana ¿cómo se garantiza al incremento de la producción en Estados Unidos? Vamos por eso proponiendo un acuerdo”, añadió.

La migración, históricamente en la agenda bilateral, se ha convertido en los últimos años en el tema dominante, sobre todo durante la pasada administración del republicano Donald Trump.

Ante amenazas de Trump de imponer aranceles, López Obrador aceptó que México recibiera por primera vez en su territorio a migrantes para que esperaran aquí la resolución de sus peticiones de asilo en el marco del denominado Programa de Protección al Migrante.

Según organizaciones civiles estadounidenses, unos 70 mil migrantes habrían sido devueltos a México entre enero de 2019 y diciembre de 2020. El gobierno mexicano estima que de éstas, unas 6 mil permanece en el país.

Con la llegada del demócrata Biden a la presidencia, el gobierno estadounidense canceló este controvertido programa y desde el pasado 19 de febrero Estados Unidos ha permitido la entrada de pequeños grupos de migrantes para que continúen con sus peticiones de asilo

El 23 de enero, López Obrador y Biden conversaron telefónicamente sobre migración y la pandemia de COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Nueva especie de pterosaurio revelada por huellas fósiles en China

El yacimiento con huellas de dinosaurio, que solo cubre un área de 30 centímetros cuadrados, se encuentra en la cuenca de Junggar.

noticia Gustavo Adolfo Chacón Figueroa / DPI 173079903190
Pulso en las alturas
noticia AFP
Mancini: “Estamos felices”

El seleccionador italiano, Roberto Mancini, celebró este domingo que su equipo encadenó un 30º partido seguido sin perder, lo que le permite alcanzar el récord de encuentros invicto de la selección italiana, que tenía hasta ahora en solitario la Azzurra del mítico Vittorio Pozzo entre 1935 y 1939.

 



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad