[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Elecciones legislativas y municipales, cruciales para Bukele


foto-articulo-Internacionales

El Salvador celebra mañana elecciones legislativas y municipales, en un proceso que podría consolidar el poder del presidente Nayib Bukele, quien gobierna desde 2019 con minoría parlamentaria.

Casi 5.4 millones de salvadoreños están convocados a las urnas para estos comicios, en los que las encuestas proyectan una pérdida de escaños para los tradicionales partidos de derecha e izquierda que han gobernado el país centroamericano desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil.

Al mismo tiempo, podrían consolidar el poder de Bukele, quien goza de amplio respaldo entre los sectores populares del país, al tiempo que ha sido cuestionado por sus tendencias autoritarias.

Impulsados por la popularidad de Bukele, las elecciones apuntan a un incremento de las fuerzas afines al mandatario, al punto de controlar el Congreso, vía el partido Nuevas Ideas (NI), que él fundó, y la Gran Alianza Nacional (Gana), una agrupación de derecha que lo postuló a la presidencia.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, pidió a la OEA y a la Unión Europea hacer un llamado a Bukele a “respetar el silencio electoral”, porque “ya nadie puede pedir el voto” luego que concluyó la campaña proselitista el miércoles.

Ignorando el periodo de silencio electoral, el gobierno ha divulgado repetidamente en la televisión un anuncio en el que Bukele llama a elegir una asamblea con diputados “que vayamos todos para el mismo lado”.

En tanto, un anuncio de televisión del diputado opositor Javier Portillo, quien aspira a la reelección por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), avisa a los votantes: “si usted quiere una dictadura, no vote por mí”.

Su mensaje apunta a un temor expresado por analistas políticos, de que las elecciones podrían consolidar el poder de Bukele, cuestionado por sus adversarios por su aparente menosprecio a las reglas democráticas.

84 

escaños de la Asamblea Legislativa, autoridades de 262 municipios y 20 diputados al Parlamento Centroamericano están en disputa en los comicios. Todos estos cargos se eligen por periodos de tres años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK
Costa Rica aprueba uso de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19

AstraZeneca será aplicada en la población mayor de 18 años, salvo a embarazadas y lactantes, en dos dosis con 12 semanas entre cada una.

noticia EFE
Denuncian malas prácticas contra opositores encarcelados

Familiares no pueden verlos y las autoridades niegan información sobre ellos. Algunos padecen enfermedades y requieren atención médica.

noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
El patrimonio inmobiliario de Mynor Moto

El exjuez es dueño de un apartamento en zona 14, una casa en Mixco y una propiedad en El Astillero, Santa Rosa.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad