[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Migrantes cruzan de México a EE.UU. conforme a nuevas políticas de Biden


foto-articulo-Internacionales

Dos grupos de migrantes cruzaron este viernes desde dos puntos fronterizos de México hacia Estados Unidos para continuar su proceso de asilo como parte de la nueva política migratoria del presidente estadounidense, Joe Biden.

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, un primer grupo de 25 migrantes fue autorizado a ingresar por autoridades estadounidenses luego de que el 19 de febrero se cancelara un programa que los obligaba a esperar en México la respuesta a su solicitud de asilo.

Un total de “25 personas pasaron hoy. Antes de pasar por el puente, todos los participantes tuvieron que tener una prueba negativa de covid-19”, dijo a la AFP Dana Graber,  jefa de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones.

Los migrantes, que usaban mascarillas y protectores faciales, fueron auxiliados por oficiales mexicanos y personal de agencias internacionales que coordinaron el traslado siguiendo estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

Desde Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, otro grupo de unos 25 migrantes fueron autorizados a cruzar y se espera que en los próximos días se agilice el trámite para proceder a desmontar un campamento que ha albergado a unas 750 personas.

La mayoría de los migrantes que han cruzado son centoamericanos.

Algunos llevaban dos años esperando la resolución de sus casos en México, que por primera vez, ante presiones del ahora expresidente estadounidense Donald Trump, aceptó recibir de regreso a migrantes de otros países.

Así se consolidó el denominado Programa de Protección al Migrante promovido por Trump y mediante el cual, unas 70 mil personas habrían sido devueltas a México entre enero de 2019 y diciembre de 2020, según organizaciones civiles estadounidenses.

Con la llegada del demócrata Biden a la presidencia, el gobierno estadounidense canceló este programa y ha permitido hasta ahora el paso de tres grupos de migrantes.

El primero, con 25, cruzó el 19 de febrero desde Tijuana (noroeste), fronteriza con San Diego. Este viernes se sumaron los de Ciudad Juárez y Matamoros.

De acuerdo con el gobierno mexicano, en el país permanecen unos 6 mil migrantes como parte del programa “Quédate en México”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Desaparecidas, el tema que grita “Justicia para todas”

La violencia contra la mujer resignifica uno de los clásicos de Ruben Blades.

noticia Redacción
Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

El Museo Nacional de Arte Moderno ‘Carlos Mérida’ presentará ‘Tàpies de la colección Joan Barbarà’

noticia AFP
Hong Kong justifica que se ate a los niños a la cama durante cuarentena por COVID-19

Hong Kong se ha distinguido desde el inicio de la pandemia por las fuertes disposiciones adoptadas para atajar los contagios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Latinoamérica sella su primer pacto ambiental, pionero en proteger activistas

otras-noticias

MP y PNC realizan 79 allanamientos contra extorsiones

otras-noticias

Estado de defunción

otras-noticias

Publicidad