[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. lanza ataque en Siria contra milicias apoyadas por Irán


La ofensiva es la primera acción militar de la Administración del presidente Joe Biden.

foto-articulo-Internacionales

El Ejército estadounidense lanzó ayer un ataque contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por milicias apoyadas por Irán, en represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak, dijo el Pentágono. 

Los ataques aéreos de EE. UU. destruyeron múltiples edificaciones, dijo el secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, en un comunicado.

“Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses a principios de esta noche llevaron a cabo ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria. Estos ataques se autorizaron en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, indicó Kirby.

Añadió que las instalaciones fueron utilizadas por milicias vinculadas a Irán, incluidos Kaitib Hezbollah y Kaitib Sayyid al-Shuhada.

A principios de este mes, un ataque con cohetes en el norte de Irak mató a un contratista que trabajaba con el Ejército estadounidense e hirió a un miembro del servicio de EE. UU. allí.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el ataque tuvo como objetivo un grupo de edificios y se cree que mató a unas pocas personas.

Si bien, el ataque supone el primer movimiento del Pentágono en respuesta de los ataques en territorio iraquí, la ofensiva es “limitada”, según fuentes del Departamento de   Defensa de Estados Unidos que solicitaron el anonimato. Esto, en su opinión, reduce el riesgo de que el conflicto escale. La decisión de emprender el ataque en Siria y no en Irak permite al gobierno iraquí mantener su investigación sobre los cohetes que hirieron a soldados estadounidenses el pasado 15 de febrero.

Ataque en Irak

El 15 de febrero, una docena de cohetes alcanzaron la base aérea de Erbil en el Kurdistán iraquí, matando a un contratista civil e hiriendo a otras nueve personas; según los informes, un grupo militante chií se atribuyó la responsabilidad del ataque. La ofensiva con cohetes contra las posiciones de Estados Unidos en Irak ha ocurrido mientras Washington y Teherán buscan una forma de reanudar el acuerdo nuclear de 2015 abandonado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. el exmandatario intentó usar el poder militar de Estados Unidos, así como sanciones en contra de Teherán. El exmandatario lanzó un ataque sorpresa el 2 de enero de 2020 sobre Irak, en el que murió asesinado el general Qasem Soleimani, uno de los hombres más poderosos del régimen iraní.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid sueña con otra remontada

El Atlético de Madrid, con la hazaña de Anfield todavía en la memoria, buscará el miércoles en la vuelta de octavos de final de la Champions remontar el 1-0 en contra cosechado en la ida ante el Chelsea.

 

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Protestan contra designación de magistrados y bloquean ruta

“Ya no más mafias en la Corte de Constitucionalidad” piden los pobladores que participan en la manifestación.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Un hombre en condición de calle muere de hipotermia

Más de tres mil personas han acudido a albergues para no pasar la noche en las calles por la baja temperatura.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Comienza la vacunación contra el COVID con AstraZeneca en Panamá

otras-noticias

Inauguran en Costa Rica uno de los radares espaciales más avanzados del mundo

otras-noticias

Financiamiento UNE: FECI pedirá que Sandra Torres vuelva a prisión

otras-noticias

Publicidad