[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Jueza ordena que Emma Coronel siga detenida


Esposa del “Chapo” arrestada sin fianza en EE. UU. por cargos de narcotráfico

foto-articulo-Internacionales

La esposa del excapo de la droga mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán quedó ayer detenida sin derecho a fianza en Estados Unidos, tras comparecer ante una jueza federal luego de ser arrestada en las afueras de Washington por cargos de narcotráfico.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua en Estados Unidos por su participación en el tráfico de estupefacientes del Cartel de Sinaloa liderado por su marido, dijo la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal para el Distrito de Columbia.

La magistrada manifestó que además se le podría imponer una multa de US$10 millones. La exreina de belleza, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, asistió a la audiencia inicial de su caso por videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19.

“Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo en español al final de la cita, cuando se le preguntó por medio de una traductora si necesitaba que se le aclarara algún aspecto del procedimiento. Fue la frase más larga que Coronel pronunció durante la audiencia, efectuada poco después del mediodía y que periodistas pudieron seguir telefónicamente.

La esposa del ‘Chapo’, el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017, fue arrestada el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles en las afueras de Washington. Dos años antes, su marido había sido hallado culpable en Nueva York de enviar toneladas de drogas a Estados Unidos por más de 25 años.

Coronel asistió casi diariamente al juicio del ‘Chapo’, quien desde su sentencia en julio de 2019 está recluido de por vida en la prisión ADX de máxima seguridad en Colorado.

“La acusada trabajó estrechamente con la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cartel de Sinaloa”, advirtió el fiscal Anthony Nardozzi, al solicitar en la Corte que se le negara el derecho a salir libre pagando una fianza, agregando que existe riesgo de que el cartel le ayude a fugarse. “Su esposo, Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, era el líder del Cartel de Sinaloa antes de ser extraditado y condenado en Estados Unidos”, agregó el funcionario.

“Como se dice en la denuncia penal, se le acusa de conspiración para importar grandes cantidades de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina, sabiendo que estas sustancias finalmente serían importadas a Estados Unidos”, agregó Nardozzi.

El fiscal subrayó que la esposa de Guzmán “ayudó y fue cómplice de los objetivos del Cartel de Sinaloa”. Coronel enfrenta dos cargos por delitos cometidos desde 2011 hasta enero de 2017 en “México y otros lugares”, según la denuncia penal que motivó su orden de arresto.

La denuncia penal, fechada el 17 de febrero y firmada por el agente especial del FBI, Eric McGuire, alega que Coronel colaboró con otros para la espectacular fuga de prisión de su marido el 11 de julio de 2015. Entonces, ‘el Chapo’ huyó de la cárcel mexicana de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, a través de un túnel subterráneo de 1.5 km de largo y que tenía entrada bajo la ducha en su celda. 

Solicitarán fianza

Uno de los abogados de Coronel, Jeffrey Lichtman, antes defensor del ‘Chapo’, consintió ayer en la Corte con la detención temporal de su cliente. Pero dijo a la jueza Meriweather que consultará con los fiscales para presentar próximamente una solicitud para que Coronel sea liberada bajo fianza. Uno de sus abogados adelantó que Coronel Aispuro se declararía inocente ante el tribunal de DC, lo cual no ocurrió este martes porque la defensa expresó no estar preparada para hacer una declaración. En distintas entrevistas con medios de comunicación, ella ha negado estar involucrada en el narcotráfico, aunque su padre y hermano, ambos llamados Inés Coronel, han sido miembros de alto nivel del Cartel de Sinaloa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad
noticia AFP
Japón “contempla” decretar estado de urgencia para la región del gran Tokio
noticia AFP
Atlético de Madrid pincha

El Atlético de Madrid, líder incontestable de LaLiga, perdió una gran ocasión para acercarse al título después de dejarse escapar dos puntos ante el Celta de Vigo (2-2), este lunes en el cierre de la 22ª jornada del campeonato español.

 



Más en esta sección

CANG realiza segunda vuelta para elegir a su representante ante la CC

otras-noticias

Correos y CONADI firman convenio para atención de personas con discapacidad

otras-noticias

!No más violencia sexual!: mujeres exigen sanciones para agresores

otras-noticias

Publicidad