[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ecuador: más de 70 reclusos muertos tras enfrentamientos


foto-articulo-Internacionales

Al menos 75 presos murieron en una serie de revueltas que estallaron simultáneamente este martes en tres prisiones del hacinado sistema penitenciario de Ecuador, y que según autoridades están relacionadas con choques de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

El país se enfrenta a una crisis carcelaria sin antecedentes: 33 presidiarios fallecieron en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca (sur); 21 en la Regional de Guayaquil (suroeste) y ocho en la de Latacunga (centro), señaló Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

El funcionario descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de “policías que han sido heridos”, sin precisar el número.

En las afueras del centro penitenciario de Guayaquil, unas 40 mujeres trataban de tener noticias de sus familiares. La fiscalía dijo que la violenta jornada la desencadenaron “enfrentamientos de bandas criminales”.

De su lado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, denunció una arremetida simultánea de “organizaciones criminales”. Las autoridades “están actuando para retomar el control de las cárceles”, señaló el mandatario en Twitter.

Ya entrada la noche, policías y guardias penitenciarios lograron restablecer el orden, según dijo una fuente de la SNAI. Las Fuerzas Armadas también fueron movilizadas a los exteriores de las cárceles.

Según Moncayo, el lunes los custodios decomisaron dos armas de fuego que iban a ser utilizadas para aniquilar a los líderes de una de las organizaciones enfrentadas que están presos en Guayaquil. Sus enemigos quisieron anticiparse a “las acciones violentas” y ordenaron el “asesinato de privados de libertad en otros centros”, informó. 

60

centros con capacidad para albergar a 29 mil personas tiene el sistema penitenciario ecuatoriano y cuenta con 1,500 guardias. Sin embargo, la sobrepoblación ronda el 30 por ciento (38 mil reclusos).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Piezas mayas guatemaltecas serán subastadas

En la subasta de la casa Christie’s del martes 9 de febrero, podrían ser subastadas cinco piezas arqueológicas mayas guatemaltecas, de acuerdo con arqueólogos del Ministerio de Cultura y Deportes.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Bienes de Roxana Baldetti pasan a favor del Estado

Los inmuebles estaban a nombre del hermano de la exvicepresidenta.

noticia Ricky López Bruni
La del Quetzalpanecayotl

Sin Filtros



Más en esta sección

Un millonario japonés ofrece ocho plazas para un viaje alrededor de la Luna

otras-noticias

El reggae dice adiós a Bunny Wailer

otras-noticias

Guatemala cuenta con su Academia de Ciencias Cinematográficas

otras-noticias

Publicidad