[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ecuador: más de 70 reclusos muertos tras enfrentamientos


foto-articulo-Internacionales

Al menos 75 presos murieron en una serie de revueltas que estallaron simultáneamente este martes en tres prisiones del hacinado sistema penitenciario de Ecuador, y que según autoridades están relacionadas con choques de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

El país se enfrenta a una crisis carcelaria sin antecedentes: 33 presidiarios fallecieron en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca (sur); 21 en la Regional de Guayaquil (suroeste) y ocho en la de Latacunga (centro), señaló Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

El funcionario descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de “policías que han sido heridos”, sin precisar el número.

En las afueras del centro penitenciario de Guayaquil, unas 40 mujeres trataban de tener noticias de sus familiares. La fiscalía dijo que la violenta jornada la desencadenaron “enfrentamientos de bandas criminales”.

De su lado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, denunció una arremetida simultánea de “organizaciones criminales”. Las autoridades “están actuando para retomar el control de las cárceles”, señaló el mandatario en Twitter.

Ya entrada la noche, policías y guardias penitenciarios lograron restablecer el orden, según dijo una fuente de la SNAI. Las Fuerzas Armadas también fueron movilizadas a los exteriores de las cárceles.

Según Moncayo, el lunes los custodios decomisaron dos armas de fuego que iban a ser utilizadas para aniquilar a los líderes de una de las organizaciones enfrentadas que están presos en Guayaquil. Sus enemigos quisieron anticiparse a “las acciones violentas” y ordenaron el “asesinato de privados de libertad en otros centros”, informó. 

60

centros con capacidad para albergar a 29 mil personas tiene el sistema penitenciario ecuatoriano y cuenta con 1,500 guardias. Sin embargo, la sobrepoblación ronda el 30 por ciento (38 mil reclusos).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juan Orlando Hernández, de amigo de EEUU a señalado por narcotráfico en Honduras

Hernández mantiene el control del Parlamento, la Justicia y las Fuerzas Armadas. En enero, la oposición parlamentaria planteó un juicio político.

noticia Mario A. García Lara
A puras remesas y consumo

La recuperación económica es un hecho, pero es frágil… Y no es mérito nuestro.

noticia
Lactancia materna segura durante la pandemia


Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad