[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE.UU. aboga por “transparencia” de los gobiernos en vacunación


foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos aboga por la “transparencia” de los gobiernos al implementar la vacunación contra COVID-19, y considera “malas” las acciones en beneficio de unos pocos en detrimento de toda la población, dijeron altos funcionarios el martes tras los escándalos en Argentina, Brasil y Perú.

Autoridades de la administración de Joe Biden fueron enfáticas sobre la necesidad de prevenir y detectar eficazmente “irregularidades” relacionadas con la atención pública durante una emergencia sanitaria, y sobre la “importancia” de una gestión que dé confianza a los ciudadanos.

Durante una conferencia de prensa telefónica sobre la lucha contra la corrupción en América Latina y el Caribe, funcionarios del Departamento de Estado fueron consultados sobre las recientes polémicas desatadas en Argentina, Brasil y Perú por el reparto de vacunas anticovid, en el que políticos y personalidades distinguidas recibieron un trato preferencial.

Esas acciones “son malas, porque representan una amenaza en contra de las poblaciones”, dijo Heide Fulton, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

Fulton dijo que la INL enfoca su trabajo en el “fortalecimiento” de las estructuras del Estado para prevenir estos actos.

“A través de la División Anticorrupción de la OCDE, estamos fortaleciendo las capacidades profesionales de los agentes del orden y los fiscales públicos para detectar, investigar y enjuiciar la corrupción relacionada con la pandemia de covid-19 y crisis futuras”, indicó.

México, Chile y Colombia son los países latinoamericanos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También dijo que otro programa con Naciones Unidas busca apoyar a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay a “establecer plataformas nacionales de adquisiciones anticorrupción”. La idea es crear redes centrados en “fortalecer la transparencia de la contratación pública y la protección de los denunciantes”, dijo.

Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, subrayó el papel clave de la claridad en la gestión pública donde hay colas y esperas para la vacuna.

“En estos casos vemos la importancia de la transparencia en todo proceso que tiene que ver con un gobierno”, dijo.

“Muchísima gente quiere recibir la vacuna y si hay un proceso abierto, donde la gente ve y comprende quién recibe o por qué motivos, yo creo que contribuye a un mejor manejo”, agregó.

El martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció un nuevo Premio Internacional a Activistas Anticorrupción, para reconocer a “las personas valientes que impulsan los esfuerzos anticorrupción”.

Entre los 12 galardonados, hay dos latinoamericanos: la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, y el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval Alfaro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Danza se estrenará por festejos de Bicentenario
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ministra de Salud habla sobre posibles restricciones que serán implementadas esta semana

La ministra Amelia Flores dijo que pretenden establecer medidas “moderadas” por el aumento de casos pero que podrían ser más severas si la población no sigue los protocolos sanitarios.

noticia Redacción / elPeriódico *
MP pide 50 años de prisión para Gustavo Bolaños por el asesinato de Isabel Veliz

Rosa Elvira Franco, madre de la menor, dijo que en los últimos 20 años han intentado desacreditar a su hija por lo que solicitó que se haga justicia por su muerte. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lote de vacunas donadas por México ingresará este jueves

otras-noticias

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Publicidad