[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Arrestan a la esposa de “el Chapo” por cargos de narcotráfico


Emma Coronel Aspurio fue detenida en el aeropuerto Dulles en EE. UU. Enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

foto-articulo-Internacionales

La esposa del famoso narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue apresada ayer en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington bajo sospecha de estar involucrada en una red de narcotráfico, dijeron autoridades estadounidenses.

El asistente del fiscal general, Nicholas L. McQuaid, fue el encargado de hacer el anuncio. Se espera que Coronel haga su comparecencia inicial hoy ante la Corte del Distrito de Columbia por medio de una videoconferencia, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Su esposo era el líder del cartel de Sinaloa, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017. Fue sentenciado  a cadena perpetua en julio de 2019 y cumple su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Según documentos judiciales, Coronel, de 31 años, madre de dos hijas mellizas de Guzmán de nueve años, enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos. 

No es la primera vez que se habla de que ella era el objetivo de una investigación por conspiración para lograr la fuga de su marido del Altiplano en 2015. En 2019, varios medios en EE. UU. informaron que incluso Coronel también estaba en la mirilla del gobierno por supuestamente gastar grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico para mantener su lujoso estilo de vida.

“Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del (penal del) Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga con otros, antes de la extradición de Guzmán a  Estados Unidos en enero de 2017”, señala la dependencia estadounidense en un comunicado. 

Incluso, durante el juicio a ‘el Chapo’ un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) presentó al jurado mensajes de texto que sugerían que Emma Coronel Aispuro estuvo al tanto y también colaboraba de cierta manera en las actividades delictivas de su marido.

Por medio de mensajes de texto que el FBI obtuvo infiltrando las comunicaciones del cartel de Sinaloa, la agencia supo que Coronel Aispuro le alertaba a ‘el Chapo’ sobre la presencia de militares en su zona, le preguntaba por sus lugartenientes, tenía en su poder un arma de fuego para protegerse de los enemigos de su esposo, supo de un intento de fuga del mafioso y además colaboró para que sus hijas fuesen las propietarias de una residencia de lujo.

Hace dos años, Coronel asistió casi cada día al histórico juicio de tres meses de su esposo en Nueva York, mirando y sonriendo a su marido, entonces de 62 años, desde el banco del público. Las autoridades no dejaron que esta joven visitara al ‘Chapo’ o hablara con él por teléfono. Tampoco pudo tocarlo en el juicio.

En otro momento del juicio, la acusación difundió una llamada telefónica interceptada entre Coronel y ‘el Chapo’, en el que esta le pasa el teléfono a su padre, también narcotraficante. ‘El Chapo’ entonces aconseja a su suegro sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

La mensajera del “Chapo”

Dámaso López, alias ‘el Licenciado’ y quien era la mano derecha de Guzmán, testificó en el juicio que Emma Coronel se encargó de llevar los mensajes de su esposo encarcelado sobre la excavación de un túnel que llegó hasta el baño de su celda en el penal del Altiplano, en el centro de México. Mientras Guzmán estuvo recluido en esa prisión en 2014 y 2015, ‘el Licenciado’ planificó la fuga de su jefe con Coronel y cuatro hijos del capo. Ella era la mensajera de Guzmán, afirmó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Manifestantes llegan con mensajes en contra de Consuelo Porras al MP
noticia Redacción Deportes
Bini aspira que los rojos recuperen la jerarquía de antes

Rojos como los de antesSebastian Bini pretende darle a Municipal la jerarquia de otros tiempos: imponer autoridad en cualquier cancha. El parón, sin embargo, puede trastocarles el ritmo…

 

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Da inicio primera declaración del abogado Francisco García Gudiel


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La Rebelión de Abril enterró la sucesión dinástica de Rosario Murillo

otras-noticias

Ministra de Salud da positivo a COVID-19

otras-noticias

Publicidad