[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Primeros migrantes cruzan a EE. UU.


foto-articulo-Internacionales

Un primer grupo de 25 migrantes que se hallaba en México cruzó ayer hacia Estados Unidos para continuar con su trámite de solicitud de asilo, como parte de la nueva política migratoria del presidente demócrata Joe Biden.

Los migrantes pasaron en un autobús desde la ciudad mexicana de Tijuana (noroeste), fronteriza con la estadounidense San Diego, con el acompañamiento de personal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Un oficial a cargo de un albergue para migrantes en San Diego confirmó que esas personas estaban ya albergadas en un hotel.

Ayer, quedó oficialmente desmontado el programa de Protección al Migrante (MPP en inglés), implementado por el exmandatario Donald Trump y que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México, mientras esperaban respuesta de cortes estadounidenses.

En la puerta fronteriza del sector El Chaparral, en Tijuana, numerosos migrantes pasaron la noche a un lado del cerco de barrotes que marca la frontera entre México y Estados Unidos.

Cuando se acercaba el momento de que abrieran las puertas, había unos 500 migrantes. De ellos, un centenar eran centroamericanos y el resto haitianos.

Pero la mayoría reconoció que no habían iniciado trámite alguno ante Estados Unidos, por lo que no serían beneficiarios inmediatos de la política implementada por Biden. “Confío en el nuevo presidente, en que me escuche y me ayude porque ya tengo dos años acá”, declaró la hondureña Nelly Cabrera. 

Acercamiento

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, habló ayer sobre las causas de la migración irregular con sus homólogos de Honduras y El Salvador, en un momento en que el presidente estadounidense, Joe Biden, revisa la política antimigratoria de Trump.

El Departamento de Estado informó que Blinken reiteró el interés de Washington en reafirmar los lazos con ambas naciones.

“Hablamos de la necesidad de crear un entorno más propicio para las oportunidades económicas y reforzar la rendición de cuentas para reducir la migración irregular”, escribió el Secretario de Estado en Twitter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Integrantes del Centro de Gobierno seguirán en el Ejecutivo

Cinco exempleados de esa comisión, dirigida por Miguel Martínez, tienen un nuevo cargo en el gobierno; otro más fue nombrado por Alejandro Giammattei en el Infom.  

noticia Redacción Suplementos
En San Pedro Carchá 183 nuevas familias cuentan con energía eléctrica
noticia AFP
Valentino Rossi afronta una nueva experiencia

A los 42 años, Valentino Rossi vive “una nueva salida” con el equipo Yamaha-SRT, en la que será su 22ª temporada en la élite, indicó este lunes Johan Stigefelt, director del equipo satélite de Yamaha en MotoGP.

 



Más en esta sección

MP solicita una segunda orden de captura en contra de Mynor Moto

otras-noticias

Lasso anuncia “un verdadero cambio” para Ecuador tras era correísta

otras-noticias

EE.UU. dice que México, Guatemala y Honduras acordaron reforzar seguridad fronteriza

otras-noticias

Publicidad