[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

OPS en El Salvador esclarece supuesto ingreso secreto de vacunas contra Covid-19


foto-articulo-Internacionales

La oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador precisó este jueves que las imágenes de unas cajas térmicas llegadas de la India el pasado 3 de febrero traían vacunas contra el sarampión, la rubeola y la papera, y no dosis del fármaco de AstraZeneca contra el covid-19.

“La imagen con una caja térmica que circula en las redes sociales, corresponde a 100.000 dosis de la Vacuna de Sarampión, Rubéola y Paperas (MMR) del Programa Regular de Vacunas del país, fabricada por Serum Institute of India”, informó la oficina en nota oficial, tras las denuncias periodísticas de un supuesto ingreso secreto de vacunas contra el covid-19.

El organismo agregó que las vacunas MMR fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la OPS y la Organización Mundial de la Salud, y que las referidas cajas térmicas garantizan el traslado de medicamentos con garantías de temperatura correcta.

La plataforma de periodismo especializado Salud con Lupa reportó que el primer lote de vacunas contra el covid-19 no llegó el miércoles, si no el pasado 3 de febrero, según las viñetas de seguimiento de las aerolíneas que traían las cajas fotografiadas por el Gobierno para anunciar su distribución en El Salvador.

Según el análisis de las pegatinas y viñetas, las referidas cajas llegaron al país procedente de Miami, Estados Unidos, por un servicio de mensajería internacional, que salió de Mumbai, India, por la aerolínea Air France.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a los señalamientos calificándolos de “teorías de conspiración”, y explicó que las cajas térmicas suelen ser recicladas y usadas para proteger envases más pequeños.

Este miércoles comenzó oficialmente la campaña de inmunización contra el covid-19 en El Salvador, donde la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la única avalada por la Dirección Nacional de Medicamentos para su importación, uso y distribución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Presentan emprendimientos forestales

Los proyectos ganadores del programa Emprende Bosques 2021 buscan preservar los bosques en el país.

noticia Roberto Antonio Wagner
Caos en el Caribe

Esperemos, por lo menos, que esta vez la región no haga lo mismo.

noticia Carlos Mario MARQUEZ / AFP
Bukele arrasa en comicios de El Salvador y gana mayoría en el Parlamento


Más en esta sección

Lacayo da el triunfo a Comunicaciones

otras-noticias

EE.UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

otras-noticias

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal

otras-noticias

Publicidad