[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. se prepara para gran tormenta de invierno


Un previsto nuevo descenso en las temperaturas amenaza con empeorar una caótica situación en el estado de Texas que produce y consume más electricidad en el país.

foto-articulo-Internacionales

Millones de personas carecían de electricidad ayer en Texas, la capital energética de Estados Unidos, y enfrentaban además cortes de agua cuando una inusual tormenta de invierno azotaba el sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas y advertencias de tormenta para más de cien millones de estadounidenses, desde el sureño Texas hasta el estado de Maryland, en la costa este.

El NWS indicó que la tormenta, en su avance hacia el noreste, traería hielo, aguanieve y nieve intensa a algunas zonas de Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi, donde se pueden registrar más cortes de energía y daños a los árboles, además de volver peligrosas las carreteras.

El NWS agregó que la masa de aire del Ártico estaba comenzando a perder fuerza en esta área desacostumbrada a un frío tan extremo, pero que sin embargo aún se espera que las temperaturas gélidas continúen.

“Las temperaturas se mantendrán entre 20 y 35°F (1 y -6°C) grados por debajo de lo normal a lo largo de las llanuras centrales, del valle de Misisipi y de la parte baja de los Grandes Lagos”, observó el NWS.

Se han reportado más de 20 muertes relacionadas con las ventiscas invernales desde que el clima frío arreció la semana pasada.

Las compañías eléctricas de Texas implementaron apagones regulados para evitar el sobrecargo de las redes cuando los residentes encendieran la calefacción.

De acuerdo a PowerOutage.us, más de 2.7 millones de clientes estaban sin electricidad para la tarde de ayer en Texas, el único de los 48 estados continentales del país que tiene su propia red eléctrica independiente.

Beto O’Rourke, un excandidato presidencial demócrata de Texas, dijo al canal ‘MSNBC’ que la situación es “peor de lo que se está escuchando”.

“La capital energética de América del Norte no es capaz de proporcionar la energía necesaria para calentar y alimentar los hogares de las personas que viven en este gran estado”, agregó O’Rourke. “Estamos cerca de ser un estado fallido en Texas”.

El sistema eléctrico de Texas es único en Estados Unidos porque solo allí la red opera prácticamente por completo de forma independiente. Es decir, en emergencias como la que sufre el estado con la feroz tormenta invernal es imposible ‘conectarse’ a una red vecina para encender los hogares y negocios.

Esto en un estado donde el mercado eléctrico es descomunal. Texas es el estado que más electricidad genera, tanto que casi duplica lo que produce Florida, el segundo productor eléctrico de Estados Unidos. También es el que más consume, en parte porque alberga refinerías y plantas petroquímicas, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA en inglés).

La red de electricidad es operada por Electric Reliability Council of Texas (ERCOT), una organización que se encarga de casi el 90 por ciento de la electricidad que se genera en el estado y que no es regulada por las autoridades federales.

+73 por ciento 

del territorio estadounidense está cubierto de nieve, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Britney Spears pide poner fin a su tutela por considerarla “abusiva”

La cantante señaló que los responsables de esta situación deberían estar en prisión.

noticia San Francisco | EFE
Google integra Docs, Meet y Tasks en su nueva plataforma Smart Canvas

En el marco de su conferencia de desarrolladores I/O, la firma de Mountain View (California, EE.UU.) presentó la nueva herramienta, que según contó el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, fue diseñada para facilitar la nueva dinámica de mezcla de trabajo remoto y presencial en un mismo equipo.

noticia Luis Fernando Cáceres
Desvelar para develar

¿Es necesario cultivar el interés en un tema a través de permanencia y persistencia?



Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad