[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tormenta invernal en EE. UU. deja más de 20 muertos


Más de 50 millones de personas vieron temperaturas bajo cero en estos días, según datos del Servicio Nacional Meteorológico.

foto-articulo-Internacionales

Inusitadas nevadas en el sur, temperaturas polares y millones sin electricidad: una ola de frío récord que deja más de 20 muertos continuaba ayer en Estados Unidos, donde al menos tres personas perecieron también por un tornado.

Las condiciones árticas hicieron que el termómetro marcara -12°C en Austin, la capital de Texas, muy por debajo de la media de febrero en esa ciudad e incluso por debajo que los -7°C registrados en Anchorage, Alaska. Ciudades como Dallas, Houston y Oklahoma han registrado ayer sus temperaturas más bajas desde 1989.

En Texas, un populoso estado del sur estadounidense más acostumbrado a los picos de calor que a caídas drásticas de la temperatura, las empresas eléctricas vienen realizando desde el fin de semana apagones parciales para evitar que todo el sistema se sobrecaliente por un pico de demanda.  Más de cuatro millones de residentes y comercios no tenían electricidad ayer por la mañana, según el sitio Poweroutage.us.

En Misisipi, otro estado sureño, los residentes se sorprendieron ayer al despertar en un paisaje de nieve y hielo. Funcionarios se esforzaban por despejar las carreteras, ya que no disponen de máquinas quitanieve porque el estado rara vez las necesita, informó ‘The New York Times’.

Al menos 23 personas han fallecido por los efectos de la ola de frío que desde el fin de semana azota cerca de 30 estados, principalmente en la zona sur y centro del país. Según un recuento de ‘The New York Times’, los fallecimientos se han concentrado en Texas. 

Una mujer y una niña murieron por intoxicación por monóxido de carbono en Houston después de que un automóvil se dejara en marcha en un garaje para mantenerlas calientes, según informó la Policía. En la misma ciudad pereció de frío una persona sin techo y una abuela y tres niños fallecieron producto de un incendio en una casa sin electricidad.

“El aire gélido y los vientos peligrosamente fríos persistirán en las grandes llanuras” del interior Estados Unidos “y del valle de Misisipi hasta mediados de la semana”, advirtió ayer el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). “Una nueva tormenta invernal aparece en las llanuras del sur”, señaló el boletín, subrayando que la advertencia de sensación térmica polar se extiende hasta la frontera con México.

Tornado

Otro fenómeno meteorológico extremo afectó al sureste de Estados Unidos el lunes por la noche cuando un tornado azotó el estado de Carolina del Norte, dejando al menos tres muertos y una decena de heridos, según los informes. Al menos 50 viviendas se vieron afectadas por el torbellino. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Muertes de médicos se incrementaron en 36 por ciento

Al menos 46 murieron por COVID-19, por lo que el Colegio de Médicos exige una mayor difusión de las medidas para que el riesgo de sus agremiados se reduzca.

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Asesino de Isabel Véliz Franco es condenado a 30 años de cárcel

La sentencia fue emitida 20 años después del crimen contra la joven.



Más en esta sección

Un millonario japonés ofrece ocho plazas para un viaje alrededor de la Luna

otras-noticias

El reggae dice adiós a Bunny Wailer

otras-noticias

Guatemala cuenta con su Academia de Ciencias Cinematográficas

otras-noticias

Publicidad