[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Escándalo por vacunación irregular golpea a Perú


foto-articulo-Internacionales

El lunes, el presidente peruano Francisco Sagasti, reveló un listado con 487 personas que se vacunaron irregularmente contra el COVID-19 en el país, entre ellas dos ministras y otros funcionarios de su gobierno.

Perú está sumido en un escándalo de presunta corrupción en plena segunda ola de la pandemia en medio de la campaña de las elecciones de abril, que inicialmente involucraba al exmandatario Martín Vizcarra (2018-2020), pero se extendió al actual gobierno.

El Gobierno pidió a la universidad local Cayetano Heredia, encargada de dirigir los ensayos, que entregara la lista de todos los vacunados indebidamente luego de que se revelara que el expresidente Vizcarra, así como la excanciller Elizabeth Astete y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, se inmunizaron en secreto valiéndose de sus altos cargos.

Ayer, el Colegio Médico del Perú (CMP) manifestó su indignación ante la publicación de una lista de quienes se beneficiaron en secreto de las vacunas, destinadas para el personal a cargo de llevar a cabo en el país los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm.

En un comunicado, el CMP rechaza y condena la acción “más aún en circunstancias donde los médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud enfermaban y morían en la lucha contra la pandemia”. La institución señala que iniciará “los procesos indagatorios, éticos y disciplinarios que correspondan” contra los médicos que se encuentren en la lista, incluyendo a su vicedecano, Ciro Maguiña, quien también hizo uso indebido de las inmunizaciones.

El jefe de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 en Perú, Germán Málaga, confesó ayer ante el Congreso haber vacunado en secreto al expresidente Vizcarra y a su esposa con dosis destinadas para su equipo de científicos, sin calcular las consecuencias legales del acto.

Abre investigación

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra el exmandatario Vizcarra, a quien se le podría iniciar un proceso judicial por presuntos delitos de negociación incompatible o colusión, pues si bien no concretó acuerdos de compra con Sinopharm, participó de negociaciones. A la fecha, Perú registra 43 mil 880 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.23 millones infectados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Gobierno tiene nueva Secretaria de Comunicación y Director del ‘Diario de Centro América’
noticia
J-Lo recita el juramento de lealtad en español en la investidura de Biden
noticia Emma Gómez/Colaboradora de elPeriódico
Unos seis conciertos se programaron este fin de semana en dos aldeas de San Francisco El Alto

Los eventos se realizaron en las aldeas Rancho de Teja y Chirrenox, ambas de Totonicapán. En estos lugares no se respetaron los aforos.



Más en esta sección

Médicos piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Publicidad