[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ola polar afecta a la mayor parte de EE. UU.


El clima extremo provoca fuertes nevadas y tormentas de hielo que producen un aumento de la demanda de electricidad y cortes de luz.

foto-articulo-Internacionales

Una gran parte de Estados Unidos estaba bajo tormenta invernal “sin precedentes” ayer al tiempo que vientos del ártico desplomaron la temperatura generando cientos de cancelaciones de vuelos, peligro en el tránsito y un gran corte de energía eléctrica en Texas.

El gobernador de Texas (sur) Greg Abbott emitió una declaración de desastre para el estado y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que más de 150 millones de estadounidenses estarán sujetos a alertas de ventiscas invernales. Las temperaturas en Houston cayeron a -9 grados celsius.

El NWS describió las condiciones como “un área de clima invernal peligroso que es expansiva y sin precedentes” de costa a costa, que registrará temperaturas bajas que serán récord. Abott urgió “a todos los texanos a permanecer alerta ante un clima extremadamente duro”.

La peor parte se la está llevando el estado de Texas donde la brutal tormenta helada ha ocasionado que más de 2.5 millones de suscriptores hayan quedado sin servicio eléctrico, según señaló el sitio Poweroutage.us, que se encarga de monitorear las áreas que han perdido electricidad.

En Oregon el mismo problema afecta a 311 mil 485 hogares y en Virginia amanecieron 140 mil 934 casas sin electricidad. También hay fallas con el suministro en Carolina del Norte, Kentucky, estado de Washington y Louisiana.

El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia para Texas el domingo, por medio de la cual se habilita la ayuda federal a los esfuerzos estatales. 

El frente frío llegó por Canadá y alcanzó incluso el norte de México, donde un apagón tenía ayer sin electricidad a unas 400 mil personas.

Gran parte de Estados Unidos se ha visto afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal. Las heladas han bajado en todo el país, y solo algunas zonas del sureste y suroeste lo han esquivado.

“Más de 150 millones de estadounidenses” están actualmente bajo distintos tipos de advertencias de tormentas de invierno y de hielo, así como de heladas y temperaturas extremas, dijo el NWS.

“Esta impresionante embestida de mal tiempo invernal en gran parte de los 48 (estados) inferiores se debe a la combinación de una fuerte alta presión ártica que suministra temperaturas bajo cero y una banda de tormenta activa que arrastra olas de precipitación”.

Al menos otros seis estados –Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky y Misisipi– han declarado emergencias relacionadas con el clima, informó ‘CNN’.

2,864

vuelos han sido cancelados dentro del territorio estadounidense y que arriban al país, según registro de la página FlightAware, que monitorea el tráfico aéreo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
TSE paga dietas de Q1,000 a delegados de partidos por reuniones virtuales

El Tribunal aprobó un acuerdo el año pasado, con el que incrementó de Q150 a Q1,000 las dietas para los representantes de partidos políticos.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Funcionarios del MSPAS declararon sobre adquisición de pruebas falsas

Aseguran que compraron las pruebas a Kron Industriales S. A. por los bajos precios.

noticia AFP
Partido de Ortega preferido para elecciones en Nicaragua, según encuesta

Daniel Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva en 2016 con un 72,1 por ciento de votos, en unas elecciones en las que la oposición denuncio fraude.



Más en esta sección

Tribunal Electoral del CANG pide suspender segunda vuelta para la elección de magistrado de la CC

otras-noticias

La Llorona sí ganó

otras-noticias

CONAP reporta daños por incendios en ocho áreas protegidas

otras-noticias

Publicidad