[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Miles de manifestantes bloquean el tráfico en Rangún


foto-articulo-Internacionales

Miles de birmanos salieron este miércoles a las calles de Rangún de nuevo para protestar contra la junta militar de Birmania pese al temor de la ONU de que escale la violencia, constataron periodistas de la AFP.

“Hoy, tenemos que luchar hasta el final, mostrar nuestra unidad y nuestra fuerza para poner fin al régimen militar. La gente debe salir a la calle”, declaró un estudiante. El relator de Naciones Unidas Tom Andrews dijo temer un recrudecimiento de la violencia después de haber recibido informaciones sobre el envío de tropas “desde las regiones periféricas a Rangún”.

El tráfico en varias intersecciones clave de Rangún, la ciudad más grande de Birmania, se vio bloqueado este miércoles por los manifestantes que protestan contra el golpe militar, reporta el diario Frontier Myanmar.

“Nos ponemos de rodillas delante de los autos reclamando que se unan al MDC [Movimiento de Desobediencia Civil]. Así es como estamos llevando a cabo la revolución”, cita el periódico a uno de los activistas.

Algunos autos se colocan con el capó levantado frente a los manifestantes, fingiendo una avería e impidiendo el paso de otros vehículos.

El bloqueo del tráfico es parte de una campaña coordinada a través de las redes sociales. En Facebook, los activistas han lanzado una campaña bajo el eslogan “Kar ma pyet gyar net ha” (“¡Coche, no te rompas!”), alentando a todo el mundo a que hagan lo contrario. La campaña, que habría comenzado como una manera de evadir la vigilancia sobre las redes sociales, ha ido cobrando vida propia en estos últimos días.

El 1 de febrero, pocas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento en Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.

Los militares, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND).

El comandante en jefe del ejército, general Min Aung Hlaing, anunció que, después de cumplidas las tareas del estado de emergencia, entre ellas la investigación de las presuntas irregularidades en las urnas, habrá nuevas elecciones y el poder será traspasado al partido ganador.

La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas saliendo a la calle y protagonizando acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.

La Asociación de Asistencia de los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 452 personas fueron detenidas en Birmania entre el 1 y el 16 de febrero, incluidas 417 que permanecen bajo custodia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico 
Priorizarán vacunas y desnutrición

Informe del Minfin explica que Q61.8 millardos del Presupuesto será para funcionamiento y Q17.8 millardos para inversión.

noticia AFP
Fallece mujer herida en los disturbios en el Capitolio
noticia AFP
Los tiburones están desapareciendo y el fenómeno dejará un “enorme agujero” en océanos según un informe

El declive de especies como el tiburón martillo o la manta raya es inquietante.



Más en esta sección

Las granjas solares que Singapur creará en el agua

otras-noticias

Aston Martin fabricará sus coches eléctricos en el Reino Unido

otras-noticias

Subastan en Londres una obra de Banksy para ayudar a la sanidad pública

otras-noticias

Publicidad