[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Republicanos enfrentan “batalla” por el partido


Varios legisladores se han distanciado de Trump. Entre ellos 10 de la Cámara de Representantes que votaron a favor del proceso de destitución.

foto-articulo-Internacionales

Un día después de que el Senado absolviera a Donald Trump en un histórico segundo juicio político, Estados Unidos sopesaba cuán larga será la sombra que el expresidente seguirá proyectando sobre su partido, pero también sobre el país. 

El Senado votó el sábado 57-43 para condenar a Trump por incitar el asalto del 6 de enero al Capitolio. Fue un logro para los demócratas, ya que siete republicanos se unieron a ellos en la votación de destitución más bipartidista de la historia. Pero no fue suficiente: no tuvieron los 67 votos necesarios para una condena. 

La cruda división que enfrenta el Partido Republicano sobre el controvertido expresidente quedó a la vista. Mientras algunos miembros aseguran que es momento de pasar la página, Trump insinuó un posible futuro político.

Un crítico frecuente de Trump, el gobernador Larry Hogan de Maryland, predijo ayer que se acercaba una “verdadera batalla por el alma del Partido Republicano.”  “Esto no ha terminado”, dijo el gobernador republicano a la CNN, añadiendo que habría votado a favor de condenar a Trump.

El senador Bill Cassidy, de Louisiana, uno de los siete republicanos que votaron a favor de la condena, dijo que el  dominio de Trump sobre los republicanos disminuye su fuerza. “El Partido Republicano es más que solo una persona… Creo que nuestro liderazgo será diferente en el futuro”, dijo.

Sin embargo, Cassidy y Richard Burr ya han sido fustigados por líderes de su partido. En Louisiana, el comité ejecutivo del Partido Republicano votó por unanimidad en favor de censurar a Cassidy, reportó The New York Times. El procurador general de Louisiana, Jeff Landry, dijo que Cassidy había “caído en la trampa de los demócratas para atacar a los republicanos”.

Pese a las represalias, varios republicanos expresaron su consternación por el papel que desempeñó el 6 de enero y en las semanas anteriores. Pero uno de los defensores del expresidente, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, insistió en que Trump, con sus seguidores, conserva un influyente papel político de cara a las elecciones intermedias de 2022. 

A pesar de la absolución de Trump, los demócratas insistieron ayer en que habían logrado una victoria moral y política que despeja el camino para que Joe Biden impulse su agenda, empezando por su plan de recuperación por pandemia de US$1.9 billones.

Con miras al 2024
Trump ha coqueteado con la idea de volver a postularse a la Casa Blanca en 2024. Algo que no podría hacer si hubiera sido condenado el sábado. La mera insinuación de una posible candidatura le mantendrá en las conversaciones políticas, y le permitirá seguir recaudando grandes cantidades de dinero. Algunos republicanos temen que siga con su tendencia a exigir venganza a los críticos. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
‘Soul’ entre las primeras premiadas de los Golden Globes

Los primeros premios Golden Globes brindan reconocimiento a actores y a una cinta animada que llama a la reflexión.

noticia Méndez Vides
Heridas tiene la noche

Viaje al centro de los libros.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Gloria Porras presenta pruebas de descargo por tachas en su contra

La actual presidenta de la CC, Gloria Porras Escobar recibió 13 tachas contra su postulación.



Más en esta sección

19 maestros de Huehuetenango han dado positivo por COVID-19

otras-noticias

Archivo Histórico de la Policía digitalizará un millón de documentos

otras-noticias

Semilla presenta iniciativa de ley de acceso gratuito a internet

otras-noticias

Publicidad