[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Organización independiente hondureña alerta sobre secuestro del país por élites corruptas


La institución acompañó la publicación con las etiquetas (hashtag) #LaCorrupciónNosRobaElFuturo y #BastaDeCorrupción.

foto-articulo-Internacionales

La organización no gubernamental Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras alertó este lunes, a menos de un mes del primer proceso electoral del año, que el país centroamericano está secuestrado por élites corruptas.

“Manos vacías, pero limpias, serán las que hagan cambiar el futuro de Honduras, que está secuestrado por élites corruptas que se han robado la esperanza de los hondureños”, advirtió el CNA a través de la red social Twitter.

La institución acompañó la publicación con las etiquetas (hashtag) #LaCorrupciónNosRobaElFuturo y #BastaDeCorrupción.

Autocalificada como una instancia de sociedad civil, independiente, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras, el CNA denunció el 9 de febrero que el hospital móvil de Tegucigalpa “no ofrece garantías de salubridad si sus sistemas de almacenamiento y distribución de agua no están en plenas condiciones”.

Uno de los mayores escándalos recientes en el país centroamericano estuvo relacionado con la compra de siete hospitales móviles a Turquía, a inicios de la pandemia de covid-19, por el gubernamental Invest-H (Inversión Estratégica de Honduras), por lo cual debieron demitir altos cargos de la institución que fue asumida por una junta interventora con un militar al mando.

Marco Brogán, gerente general de Invest-H hasta el 27 de junio de 2020, fue encarcelado el 5 de octubre junto a Alex Morales, quien ejercía como administrador del ente inversionista.

El 6 de febrero, el CNA publicó en la misma red social que: “Los fallos en la infraestructura del hospital móvil de Tegucigalpa provocarán gastos adicionales a lo pagado al proveedor. El fraude al que sometieron al pueblo hondureño debe ser castigado”.

La organización agregó que el riesgo de infectarse por aire contaminado en el hospital móvil instalado en la capital hondureña atenta contra la salud de médicos y pacientes.

El 12 de febrero, el CNA abogó por el fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos electorales programados para 2021, las internas de los partidos Nacional (de gobierno), Liberal y Libre, las tres principales organizaciones políticas catrachas, que tendrán lugar el 14 de marzo y las generales programadas por el 28 de noviembre.

Las elecciones que llevaron a la presidencia a Juan Orlando Hernández en 2014 y las que lo confirmaron en la más alta magistratura en 2017, estuvieron marcadas por innumerables acusaciones de fraude.

En el caso de las últimas, la estafa al voto popular fue registrada en el informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrada por 83 expertos de 25 nacionalidades. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El costo de la guerra
noticia AFP
Protestas en Cali dejaron al menos 10 muertos

Las muertes se suman a los 46 decesos registrados hasta el momento por autoridades.

noticia AFP
La OMS da aprobación de emergencia para la vacuna AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca representa una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que el mecanismo internacional Covax quiere distribuir en el primer semestre de este año.



Más en esta sección

Capturan a diez personas por supuesta extracción ilegal de materiales

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Este hombre se cae mientras maneja un monopatín en una calle inundada

otras-noticias

Publicidad