[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Honduras reporta 30 feminicidios en primeras semanas de 2021


En el 2019 ocurrieron 404 muertes violentas de mujeres y se judicializaron 22 casos, eso indica que solo el cuatro por ciento se judicializó.

foto-articulo-Internacionales
En medio de la conmoción nacional que causó en Honduras el homicidio de la universitaria Keyla Martínez, ocurrido el 7 de febrero, un observatorio de la violencia reportó la muerte de 30 mujeres durante las primeras siete semanas de 2021.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH expuso), en su último informe que fue publicado en las redes sociales, que desde el 1 de enero al 10 de febrero fueron asesinadas 30 mujeres.

Por tal razón, las organizaciones de mujeres piden a las autoridades hondureñas declarar una emergencia por el alarmante número de muertes violentas.

Durante la presente semana la cifra de muertes violentas de mujeres hondureñas alcanzó la decena y el caso más destacado por los medios fue el de la universitaria Keyla Patricia Martínez Rodríguez.

La mujer de 26 años murió a causa de “asfixia mecánica”, según el Ministerio Público, en el interior de la posta policial de ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá, supuestamente a manos de los uniformados que la detuvieron por violar el toque de queda a altas horas de la noche del 6 de febrero.

“En el 2019 ocurrieron 404 muertes violentas de mujeres y se judicializaron 22 casos, eso indica que solo el cuatro por ciento se judicializó y eso nos dice que hay un 96 por ciento de impunidad”, denunció la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

“Podrán quitarnos la vida, pero jamás callar la voz de las mujeres. Ya es hora que todos nos unamos, hombres, mujeres, jóvenes, en contra de la violencia de género, en contra de los feminicidios, ni una más, basta ya”, dijo la designada presidencial Olga Alvarado.

El sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea emitieron un comunicado conjunto en el cual condenaron la muerte violenta de siete mujeres hondureñas en los últimos días y exhortaron a las autoridades correspondientes a realizar las acciones investigativas para esclarecer los hechos.

“Las medidas no solo deben centrarse en intervenir una vez que se produce la violencia contra las mujeres y las niñas, sino en prevenirla a través de la erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia, además de realizar las reformas necesarias para que los poderes públicos exijan más responsabilidades a los autores de estos hechos y pongan fin a la impunidad”, se expone en documento.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció el 8 de febrero que el feminicidio de la joven Martínez constituye un crimen de Estado, por haber ocurrido en una celda de la Policía Nacional.

A través de un comunicado ese movimiento social recordó que a menos de un mes del quinto aniversario del asesinato de la líder ambientalista indígena Berta Cáceres se repite un feminicidio a manos del Estado hondureño en la propia ciudad de la Esperanza. (Sputnik)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú
Giammattei inaugura ciclo escolar 2021 en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz

El líder sindical, Joviel Acevedo acompañó al funcionario durante el evento.

noticia AFP
URGENTE: Evacúan edificios del Congreso de EEUU mientras partidarios de Trump protestan en el Capitolio
noticia R Ríos/E García/ L Paredes
Pese a la crisis, Giammattei destaca atención a la pandemia

El Presidente señaló que al iniciar su gestión se propuso la construcción de hospitales, pero por la pandemia esos proyectos fueron adelantados.



Más en esta sección

Rector Murphy Paiz se encuentra en custodia policial

otras-noticias

Óscar Santiz sigue creciendo

otras-noticias

Gustavo Britos, obligado a borrar a Ramiro Rocca

otras-noticias

Publicidad