[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump, de la derrota electoral a la segunda absolución


foto-articulo-Internacionales

Desde la derrota electoral de Donald Trump a su absolución este sábado en el segundo juicio político en su contra, estas son las fechas clave de la política estadounidense desde noviembre.

– Victoria de Biden –
Cuatro días después de la votación del 3 de noviembre de 2020, en medio de las complicaciones por contabilizar la gran cantidad de sufragios enviados por correspondencia por la pandemia, Joe Biden es declarado ganador de la presidencial estadounidense por los grandes medios locales.

Trump no reconoce su derrota y, en cuestión de días, sus abogados lanzan una serie de infructuosas demandas judiciales para impugnar los resultados.

– Voto del Colegio Electoral –
El 14 de diciembre el Colegio Electoral confirma la victoria de Biden con 306 grandes electores frente a los 232 de Trump (270 son necesarios para ser electo presidente).

– “¡Será salvaje!” –
El 19 de diciembre, Trump llama a sus millones de seguidores en las redes sociales a que vayan a Washington el 6 de enero, el día en que el Congreso se reuniría para certificar los resultados de las elecciones, en lo que normalmente es un evento simbólico y protocolar, para una “gran protesta en DC”.

“¡Estén allí, será salvaje!”, tuiteó.

– Asalto al Capitolio –
El vicepresidente Mike Pence emite un comunicado en el que se opone a la demanda de Trump de que rechace el voto del Colegio Electoral, mientras el Congreso se reúne para certificar la victoria de Biden el 6 de enero.

Trump dice ante una multitud de miles de seguidores furiosos en la Casa Blanca que marchen al Capitolio y “luchen” por él.

Horas después, la multitud se encuentra a las puertas del Congreso y una turba asalta el edificio, obligando a los congresistas y a Pence a ser evacuados ante temores por su seguridad.

Cinco personas, incluido un policía, mueren en los disturbios.

Después de que la policía y la Guardia Nacional restablecen el orden, el Congreso se vuelve a reunir y confirma el resultado electoral.

– Segundo juicio político –
El 13 de enero, la Cámara de Representantes acusa a Trump de haber incitado a la insurrección. Diez republicanos votan junto a los demócratas para respaldar la moción.

– Investidura –
El 20 de enero, Biden es investido como nuevo presidente de Estados Unidos frente al Capitolio.

Rompiendo con la tradición y el protocolo, Trump se niega a asistir al acto de investidura y, en su lugar, viaja a su resort de golf Mar-A-Lago, en Florida.

– Comienza el proceso en el Senado –
Para condenar y eventualmente impedir una nueva postulación de Trump, hace falta una mayoría de dos tercios en un Senado dividido 50/50 entre demócratas y republicanos. Por lo que se prevé una absolución del expresidente desde el comienzo.

La defensa de Trump sostiene que el proceso es anticonstitucional porque su cliente ya no ejerce el cargo.

– La absolución –
Después de cinco días de proceso, el Senado absuelve al expresidente. Siete republicanos votan junto a los 50 demócratas por condenar a Trump, pero no es suficiente para lograr un veredicto de culpabilidad.

Trump saluda el fin de una “cacería de brujas” y promete continuar activo en el debate político estadounidense.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nueva embajadora ante la ONU
noticia Europa Press
Año 2021 inicia con humor y memes sobre lo que no se esperaba
noticia AFP
Migrantes cruzan de México a EE.UU. conforme a nuevas políticas de Biden


Más en esta sección

Conred reporta nueva fase de erupción en el volcán de Pacaya

otras-noticias

Extradición de Luis Martinelli se resolverá el próximo lunes

otras-noticias

Estos son los magistrados electos hasta ahora para integrar la CC

otras-noticias

Publicidad