[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. procesará solicitudes de asilo


A partir de la próxima semana, se empezarán a procesar las solicitudes de quienes están en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que comenzará a aceptar a los miles de solicitantes de asilo que permanecen al otro lado de la frontera con México, en un nuevo paso atrás sobre la política migratoria adoptada por la anterior Administración, presidida por Donald Trump.

La Administración Trump endureció en 2019 las medidas para evitar que quienes solicitaran asilo permanecieran en Estados Unidos a la espera de la resolución de su caso, dentro de una política de ‘tolerancia cero’ a la que Biden ha prometido dar carpetazo progresivamente.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que el 19 de febrero empezará la primera fase de este nuevo plan, que permitirá comenzar a procesar a quienes están en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), lo que abriría las puertas de Estados Unidos para unas 25 mil personas.

Estos migrantes podrán acceder a un registro virtual, según el Gobierno estadounidense, que instó a todos ellos a permanecer donde están a la espera de nuevas instrucciones. En este sentido, subrayó que no deben acercarse a la frontera, por el momento.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió que los cambios en la frontera “llevarán tiempo”, pero explicó que, con iniciativas como la anunciada ayer, la Administración Biden demuestra su compromiso para “reconstruir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano”.

“Los individuos que no sean elegibles bajo esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera. Debido a la pandemia, las restricciones en la frontera se mantienen y se aplicarán”, explicó Mayorkas en su comunicado, en alusión a los casos en que no hubiesen sido devueltos a México bajo los MPP o no cuenten con casos activos en tribunales.

El Ejecutivo norteamericano matizó igualmente en su nota que el anuncio no puede interpretarse “como una invitación para que las personas migren de forma irregular a Estados Unidos, ni tampoco como una vía libre al margen de las medidas sanitarias. Los individuos que se beneficien del nuevo programa se harán una prueba para detectar posibles casos de COVID-19 antes de su entrada.

La ONG American Immigration Council estima que desde enero de 2019, cuando se empezó a implementar el programa, hasta diciembre de 2020, al menos 70 mil personas habían sido devueltas a México bajo los acuerdos MPP. 

Mecanismo de apoyo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saludó el fin del programa, acordado con Trump, quien en 2019 había amenazado a su país con aranceles si no frenaba el flujo migratorio. López Obrador señaló que el gobierno de Biden podría crear un “canal de recepción de migrantes legales” para recibir a mexicanos y centroamericanos. 

“Puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores”, y evitar así la emigración indocumentada, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“De viva voz”, un volumen con las intervenciones orales de García Lorca

Esta colección incluye alocuciones e intervenciones públicas de Federico García Lorca y apuntes para dos conferencias que el poeta tenía preparadas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Codeca anuncia manifestación para el próximo jueves

Los representantes de los pueblos indígenas anunciaron que exigirán la renuncia del Presidente y la Fiscal General del MP.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Colegio de abogados de EE. UU ofreció ayuda al CANG

El ABA ofreció asistencia técnica para apoyar el proceso de nominación del CANG, antes de que finalizara la elección a magistrado de la CC.



Más en esta sección

Desaparecidas, el tema que grita “Justicia para todas”

otras-noticias

Guatemala reporta 223 nuevos casos positivos y seis decesos por la COVID-19

otras-noticias

Volcán Pacaya de Guatemala cumple más de 48 horas de erupción

otras-noticias

Publicidad