[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. comienza vacunación contra el coronavirus en farmacias


Tras alcanzar un pico el 8 de enero, la cifra de contagios del COVID-19 en el país ha experimentado un marcado descenso.

foto-articulo-Internacionales

La campaña de inmunización contra el coronavirus en Estados Unidos entró ayer en una nueva fase con la participación de miles de farmacias, pero la ola de optimismo provocada por la caída de los contagios podría ponerse pronto a prueba con la llegada de peligrosas variantes del virus.

El gobierno del presidente Joe Biden ordenó el envío de un millón de dosis a unas 6 mil 500 droguerías y farmacias de supermercados de todo el país, y varias cadenas anunciaron que empezarían a administrar las primeras inyecciones el viernes.

La campaña de vacunación en Estados Unidos, el país más enlutado por la pandemia, tuvo un comienzo inestable en diciembre, pero desde entonces ha mejorado: 44.8 millones de vacunas han sido administradas, y al menos 33.7 millones de personas han recibido una o más dosis, aproximadamente el 10 por ciento de la población.

El programa de farmacias podría ampliarse a 40 mil establecimientos, mientras que el gobierno federal aumentó la producción de inmunizaciones, abrió centros de vacunación masiva en estadios y comenzó un programa para llegar a comunidades vulnerables.

Para abril, “prácticamente todo el mundo y cualquier persona de cualquier categoría podría empezar a vacunarse”, estimó Anthony Fauci, principal asesor del presidente sobre la pandemia, a la cadena ‘NBC’. La gran mayoría de las personas estaría vacunada a “mediados y finales del verano” boreal, añadió.

Tras alcanzar una cima el 8 de enero, la ola de contagios en Estados Unidos ha comprobado un fuerte descenso: una media de poco más de 100 mil casos diarios frente a más de 300 mil.

Sin embargo, se espera que el país más afectado del mundo por la pandemia –con más de 27. 29 millones de contagios– alcance el medio millón de muertes a finales de este mes.

Entre una confusión generalizada sobre dónde y cuándo vacunarse, también han surgido marcadas disparidades raciales y económicas. 

En la capital, Washington, las vacunas se han asignado de forma desproporcionada a los residentes de los barrios blancos y acomodados, donde la gente se registró más rápidamente por teléfono o por internet. 

El rechazo a las inmunizaciones también es significativamente mayor entre personas afroamericanas y latinas, que tienen el doble de probabilidades de morir de COVID-19 debido al racismo estructural en el sistema médico.

Sumando el número de personas ya vacunadas y las que ya se infectaron, se cree que alrededor del 40 por ciento de la población podría tener cierta inmunidad, lo que también está contribuyendo a la desaceleración de los nuevos casos. Pero los expertos advierten que no es momento de confiarse.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Empornac ofrece trato preferencial a mineros rusos

La empresa Atlantic Bulk Cargo pretende pagar al mes US$0.05 por metro cuadrado, cuando el régimen tarifario establece un costo por arrendamiento de US$4.50.

noticia elPeriódico
Adultos mayores hacen largas filas
noticia AFP
Trump viaja a la frontera con México para denostar la política migratoria de Biden

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró este miércoles de forma alarmista la política migratoria de su sucesor, Joe Biden, y lo hizo durante una visita a la frontera con México donde fue a “admirar” su famoso muro.



Más en esta sección

Ocho años de cárcel para holandés por el robo de dos pinturas de Van Gogh y Hals

otras-noticias

El registro civil sueco impide llamar a un niño “Vladimir Putin”

otras-noticias

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

Publicidad