[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años


La inmunización de AstraZeneca/Oxford tiene una eficacia media evaluada por el momento en el 70 por ciento. Pfizer/BioNTech o Moderna superan el 90 por ciento.

foto-articulo-Internacionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que la vacuna anti-COVID de AstraZeneca puede administrarse a mayores de 65 años y usarse en los países donde circulan variantes del COVID-19, pese al cuestionamiento de su eficacia en ambos casos.

“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE). 

Esta inmunización, desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, enfrentó críticas en las últimas semanas, ya que su eficacia no se consideró concluyente para adultos de 65 años y en países donde circulan variantes.

Como ejemplo de ello, Sudáfrica, donde apareció una variante del COVID-19, dijo estar dispuesta a vender o intercambiar un millón de dosis de esta vacuna, privilegiando la de Johnson & Johnson. 

Pero el inyectable de AstraZeneca, que el Reino Unido administra desde diciembre y fue aprobado en otros países, representa una esperanza contra la epidemia para decenas de naciones desfavorecidas, por medio del sistema COVAX impulsado por la OMS.

Ante la creciente preocupación por las variantes, mucho más contagiosas, la Unión Europea (UE) aseguró ayer querer impulsar su producción de inmunizaciones y reconoció que fue “demasiado optimista” sobre las entregas acordadas con los laboratorios.

En el sistema COVAX

“Las nuevas directrices de la OMS son un paso importante para ampliar el acceso a la vacuna Oxford-AZ a todos los rincones del mundo”, expresó Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford. 

Esta inmunización de vector viral es una parte vital de la cartera del COVAX, el sistema liderado por la OMS para adquirir vacunas anti-COVID y garantizar su acceso equitativo en todo el mundo.

Representa casi la totalidad de las 337.2 millones de dosis que el COVAX quiere distribuir en el primer semestre de 2021, de los cuales 35.6 millones comenzarán a ser enviadas desde mediados de febrero a una treintena de países y territorios de las Américas.

Límite de edad

Las autoridades sanitarias noruegas, danesas, islandesas y holandesas anunciaron que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca se reservará a los menores de 65 años, por falta de datos suficientes sobre sus efectos más allá de esa edad. Los cuatro estados adoptan así la línea elegida por varios países de la Unión Europea, pero no por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que la había aprobado para todos los mayores de 18 años.

Dispuesta a revender dosis 

Sudáfrica manifestó ayer estar dispuesta a vender o intercambiar un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca, que descartó, privilegiando la de Johnson & Johnson, tras cuestionar la eficacia de la primera sobre la variante local del coronavirus. El gobierno recibió el 1 de febrero un millón de dosis de AstraZeneca, que en teoría expirarían a finales de abril, y se esperaban 500 mil más durante este mes. El Ministro afirmó que estas dosificaciones no serán desperdiciadas. “Nuestros científicos seguirán deliberando sobre su utilización” en el país, señalando la posibilidad de administrarla a miles de sudafricanos para comprobar si previene formas graves de la enfermedad vinculadas a 501Y.V2.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia AFP
Tres periodistas vietnamitas condenados a penas de cárcel por criticar al gobierno
noticia AFP
Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

Analistas señalan que uno de los desafíos para México en su relación con el nuevo presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, será la lucha antidrogas pues la estrategia militar parece agotada.

 



Más en esta sección

CSU informa que asume rector en funciones en la USAC

otras-noticias

TSE paga dietas de Q1,000 a delegados de partidos por reuniones virtuales

otras-noticias

El plan de reactivacion de Biden adoptado por la Cámara de Representantes antes de ir al Senado

otras-noticias

Publicidad