[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Demócratas acusan a Trump de regocijarse con la violencia


Durante la sesión, fiscales en el proceso del juicio político mostraron videos inéditos del ataque al Capitolio.

foto-articulo-Internacionales

Donald Trump incitó a la insurrección y se alegró con la violencia perpetrada por sus simpatizantes en el Capitolio, que fue la culminación de meses de estrategia para desacreditar el proceso electoral, argumentaron ayer los demócratas en su rol como fiscales del juicio político contra el exmandatario de Estados Unidos.

Después de atizar a sus partidarios afirmando que las elecciones fueron robadas, Trump “renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección” el 6 de enero, afirmó el legislador demócrata Jamie Raskin, que actúa como líder de los fiscales en el proceso en el Senado.

Los demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que el exgobernante es culpable del cargo de incitación a la insurrección, si quieren reunir la mayoría necesaria para condenarlo, algo que por el momento parece improbable. 

Raskin afirmó que la “evidencia va a demostrar que él sabía lo que iba a ocurrir y que no estaba para nada sorprendido por la violencia”.

“Cuando de una forma inexorable e inevitable estalló la violencia, que sumió en el caos este órgano y la Cámara de Representantes, nosotros les vamos a demostrar que entonces él abdicó totalmente a sus deberes”, indicó el congresista demócrata.  

“Él se regocijó en esto y no hizo nada para ayudarnos como comandante en jefe”, afirmó Raskin. 

Se espera que la presentación de los cargos por parte de los delegados demócratas de la Cámara de Representantes tome un par de días, a diferencia del primer juicio político contra Trump el año pasado por las acusaciones de abuso de poder, un proceso que se arrastró durante tres semanas. 

La turba “fue enviada acá por el presidente, fueron invitados por el presidente de Estados Unidos”, afirmó Raskin en la segunda jornada del juicio en la que se expusieron numerosos tuits del mandatario y algunos fragmentos de discursos. 

Antes de la toma del Capitolio, Trump se dirigió a sus seguidores cerca de la Casa Blanca y les dijo que las elecciones de noviembre fueron “robadas”, además los incitó a “luchar como el demonio”. Entonces, la multitud irrumpió en el Congreso para perturbar el proceso de certificación de las elecciones.

El objetivo del juicio en el Senado es declarar culpable a Trump para después organizar otra votación para inhabilitarlo políticamente. Pero este escenario parece improbable, si se analiza el resultado del voto del martes para dirimir la constitucionalidad del juicio, en el cual solo seis republicanos votaron con los demócratas. 

Presentan videos y audios 

Los administradores de la Cámara Baja mostraron evidencias que indican que los seguidores de Trump entraron al Capitolio armados, pese a que durante el asalto dijeron que no tenían armas al ser confrontados por policías. También se escucharon audios que contienen los momentos de tensión que vivieron los agentes de la policía metropolitana de Washington, la turba atacó el Congreso en medio de la certificación legislativa de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. -UNIVISION

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Establecerán mesa técnica para abordar demandas de Arrozgua

La cosecha nacional de arroz cubre el 25 por ciento del mercado local y el resto es importado pero la derogación de un requisito del acuerdo ministerial 223-2005 pone en riesgo a los productores guatemaltecos.

noticia
Consejos útiles que toda madre primeriza debe tomar en cuenta
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
8M: mujeres promueven la denuncia y exigen derechos laborales

Grupos de mujeres se concentraron alrededor del altar en honor a las niñas y adolescentes víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.



Más en esta sección

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Cortizo, Alvarado y Abinader se reúnen para hablar sobre la migración irregular

otras-noticias

Costa Rica arrancará vacunación contra COVID-19 de menores de entre 12 y 17 años

otras-noticias

Publicidad