[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bukele informa a diplomáticos intento de golpe de estado en El Salvador


foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este jueves a diplomáticos que la oposición intentó un golpe de Estado cuando un diputado solicitó un estudio para inhabilitarlo por supuesta incapacidad mental.

“El martes, la Asamblea Legislativa (Congreso) intentó realizar un golpe de estado; en otros países solo lo llaman destitución del presidente, yo lo llamo golpe de estado, pues estos artículos están tratando de utilizarlos para resolver desavenencias políticas”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Ricardo Velásquez, pidió el martes a una comisión del Congreso que aplique la Constitución y estudie una supuesta “incapacidad mental” de Bukele para gobernar.

“Solicito (…) se proceda a declarar la incapacidad mental del presidente Nayib Bukele”, señaló Velásquez en una propuesta dirigida a la Comisión Política del Congreso.

La petición de Velásquez, que se apoya en una norma constitucional, se produjo, en una sesión plenaria que recordó como el 9 de febrero de 2020, Bukele ingresó al Congreso acompañado de policías antimotines y soldados del Ejército portando chalecos antibalas y fusiles de asalto.

Velásquez, señaló en su pedido que el mandatario ha dado “notorias” muestras de “su incapacidad mental” mediante un discurso “de odio, no tolerancia, agresiones”

Para Bukele lo que sucedió es que se trató de utilzar un artículo que está previsto para una incapacidad mental, pero esa condición es para alguien que tiene “clínicamente documentado un caso de esquizofrenia o alguien que no puede ni lavarse los dientes”,

“Ese intento de golpe de estado no está planeado desde el martes, está planeado desde hace mucho tiempo, la desesperación electoral los ha llevado a eso en estos momentos”, enfatizó Bukele.

La polémica se produce cuando el país se acerca a los comicios legislativos y municipales del 28 de febrero, donde los partidos afines al mandatario salen como favoritos ante una desgastada oposición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Fuentes Destarac
Conservación y alteración del orden público

Corresponde al presidente la conservación del orden público.

noticia AFP
¿Cuánto cuesta viajar al espacio? La puja está servida

La suma final será donada a una fundación creada por Blue Origin, destinada a alentar a los jóvenes a trabajar en el sector científico.

noticia Europa Press
Cáncer de próstata agresivo: trabajan en un mejor tratamiento

El estudio, dirigido por el doctor Scott Cramer, miembro del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, y sus colegas de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California, analiza específicamente cómo la pérdida de dos genes específicos supresores de tumores de próstata aumenta la señalización del receptor de andrógenos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Nicaragua: Policía allana casa del periodista Carlos Fernando Chamorro

otras-noticias

Publicidad