[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Senado afirma que juicio contra Trump es constitucional


Tras la votación de ayer, se vislumbra que es casi imposible que los demócratas logren el apoyo de 17 republicanos para condenar al exmandatario.

foto-articulo-Internacionales

El Senado de Estados Unidos decidió ayer avanzar con el juicio político contra el exgobernante republicano Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.

Por un total de 56 contra 44, los senadores decidieron seguir adelante con el juicio contra el expresidente acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado. 

Seis senadores republicanos votaron alineados con los demócratas a favor de la constitucionalidad del juicio.

David Schoen, quien forma parte de la defensa de Trump, indicó que desde el punto de vista “constitucional, el acusado ya no es presidente”, por lo que no corresponde juzgarlo. 

Este proceso iniciado en la Cámara de Representantes tiene como objetivo su inhabilitación política de cara a las elecciones de 2024. 

Los seis senadores republicanos que votaron a favor de la constitucionalidad del juicio fueron Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey. Pese a esta ruptura de las líneas partidistas, el saldo final de la votación muestra que es casi imposible que los demócratas logren sumar los 17 apoyos republicanos que necesitan para condenar a Trump. 

El representante demócrata Jamie Raskin de Maryland, el gerente principal del juicio político, abrió ayer su presentación con un video con imágenes de cómo los manifestantes invadieron el Capitolio, que buscaban impedir la certificación de los legisladores del triunfo electoral de Joe Biden. El video se empalmó con el discurso de Trump el 6 de enero antes de los disturbios, y muestra la reacción de la multitud cuando los instó a dirigirse al Capitolio.

La defensa de Trump sostuvo que el juicio político es inconstitucional, al tiempo que argumenta que Trump no incitó a los alborotadores y que su discurso sobre las elecciones estaba protegido por la Primera Enmienda.

La defensa del expresidente también argumentó que el proceso político está diseñado para destituir a los funcionarios, por lo que no es aplicable a Trump, que ya no está en el cargo. 

¿Qué sigue?

Ahora cada parte, los acusadores de la Cámara de Representantes y los abogados de Trump, dispondrán de 16 horas durante dos días para presentar su caso. Se dará el mismo tiempo para las preguntas de los senadores y para los argumentos finales, así como la oportunidad de celebrar deliberaciones si la cámara así lo decide. Los senadores votarán después el único artículo del juicio político y, si el expresidente es condenado por una mayoría de dos tercios, se procederá a un veredicto sobre si está “capacitado para ejercer cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en Estados Unidos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del abuelito

Sin Filtros

noticia Rodolfo Neutze
El COVID-19 y yo

Después de más de un año de fallidos intentos finalmente nos conocimos frente a frente.

noticia AFP
Venezuela lanza nuevos billetes en una economía en la que impera el dólar

El bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en Venezuela.



Más en esta sección

Desaparecidas, el tema que grita “Justicia para todas”

otras-noticias

Guatemala reporta 223 nuevos casos positivos y seis decesos por la COVID-19

otras-noticias

Volcán Pacaya de Guatemala cumple más de 48 horas de erupción

otras-noticias

Publicidad