[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Piden al Congreso estudiar capacidad mental de Bukele


foto-articulo-Internacionales

La derecha opositora de El Salvador solicitó ayer a una comisión del Congreso que aplique la Constitución y estudie “la incapacidad mental” del mandatario Nayib Bukele para gobernar.

“Solicito se proceda a aplicar el procedimiento que nos faculta el Artículo 131 numeral 20 de la Constitución y se proceda a declarar la incapacidad mental del presidente Nayib Bukele”, señaló el diputado Ricardo Velásquez en una propuesta dirigida a la Comisión Política del Congreso.

Velásquez, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), indicó en su pedido que el gobernante ha dado “notorias” muestras de “su incapacidad mental” mediante un discurso “de odio, la no tolerancia, agresiones”.

En virtud de ello, el congresista pide a la Comisión aplicar el artículo 131 de la Constitución que en su inciso 20 establece “declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los diputados electos (56 votos), la incapacidad física o mental del presidente (…) para el ejercicio de sus cargos”.

En caso de que la Comisión, en un plazo no establecido, decida dar luz verde a la petición de Velásquez, la decisión sobre afirmar la incapacidad presidencial recaería sobre un equipo de cinco médicos nombrados por el Congreso.

Velásquez, un abierto crítico de Bukele, dijo que el mandatario “se siente por encima de la legalidad” y consideró que “o estamos ante un delincuente o estamos ante un loco, un trastornado que carece de las facultades mentales para ejercer el cargo”.

Bukele reaccionó a la solicitud en Twitter: “Destapar ante todos, sin que quede ninguna duda, que Arena y el FMLN en realidad son aliados, los intereses que defienden son los mismos”.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), antigua guerrilla devenida en partido político, también es un firme opositor al gobierno de Bukele.

Previo a elecciones

Hasta el momento, el bloque opositor no comentó sobre la posibilidad de una aceptación de la solicitud, aunque poseen los votos necesarios para hacerlo. La Comisión Política está integrada por 13 miembros, 10 de ellos opositores (incluyendo un diputado independiente) y tres oficialistas. La petición se produce un par de semanas antes de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, en las que los partidarios de Bukele aparecen como favoritos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
En 41 días, más de 60 niñas y mujeres fueron asesinadas

Organizaciones piden a Giammattei priorizar el combate de la violencia contra la niñez y mujeres.

noticia AFP
Real Madrid presiona al Atlético de Madrid

El Real Madrid ganó 2-0 al Celta de Eduardo Coudet este sábado en la 17ª jornada liguera, cortando la exitosa racha del técnico argentino para hacerse con el liderato liguero de manera provisional.

 

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

El techo que Finanzas le fijó al MP para el Presupuesto de 2022 los deja sin margen para pagar deudas, según Porras.



Más en esta sección

Astros de Houston ganan el título de la Liga Americana

otras-noticias

Bucks fueron masacrados

otras-noticias

Benzema, con tensa espera

otras-noticias

Publicidad