[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Piden al Congreso estudiar capacidad mental de Bukele


foto-articulo-Internacionales

La derecha opositora de El Salvador solicitó ayer a una comisión del Congreso que aplique la Constitución y estudie “la incapacidad mental” del mandatario Nayib Bukele para gobernar.

“Solicito se proceda a aplicar el procedimiento que nos faculta el Artículo 131 numeral 20 de la Constitución y se proceda a declarar la incapacidad mental del presidente Nayib Bukele”, señaló el diputado Ricardo Velásquez en una propuesta dirigida a la Comisión Política del Congreso.

Velásquez, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), indicó en su pedido que el gobernante ha dado “notorias” muestras de “su incapacidad mental” mediante un discurso “de odio, la no tolerancia, agresiones”.

En virtud de ello, el congresista pide a la Comisión aplicar el artículo 131 de la Constitución que en su inciso 20 establece “declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los diputados electos (56 votos), la incapacidad física o mental del presidente (…) para el ejercicio de sus cargos”.

En caso de que la Comisión, en un plazo no establecido, decida dar luz verde a la petición de Velásquez, la decisión sobre afirmar la incapacidad presidencial recaería sobre un equipo de cinco médicos nombrados por el Congreso.

Velásquez, un abierto crítico de Bukele, dijo que el mandatario “se siente por encima de la legalidad” y consideró que “o estamos ante un delincuente o estamos ante un loco, un trastornado que carece de las facultades mentales para ejercer el cargo”.

Bukele reaccionó a la solicitud en Twitter: “Destapar ante todos, sin que quede ninguna duda, que Arena y el FMLN en realidad son aliados, los intereses que defienden son los mismos”.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), antigua guerrilla devenida en partido político, también es un firme opositor al gobierno de Bukele.

Previo a elecciones

Hasta el momento, el bloque opositor no comentó sobre la posibilidad de una aceptación de la solicitud, aunque poseen los votos necesarios para hacerlo. La Comisión Política está integrada por 13 miembros, 10 de ellos opositores (incluyendo un diputado independiente) y tres oficialistas. La petición se produce un par de semanas antes de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, en las que los partidarios de Bukele aparecen como favoritos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Paisley Park, el “aura mística” de Prince sigue viva

Los herederos del artista abrieron la que fue su casa y estudio, pero hay espacios que se mantienen privados.

noticia César Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Hombre vinculado al asesinato de Sharon llega a tribunales para audiencia de primera declaración
noticia EFE
Biden cumple promesa y pide ciudadanía para indocumentados en su primer día

Otra de las aspiraciones de la ley será la reunificación familiar, dando especial importancia a los grupos familiares LGBTQ + y permitiendo igualmente a los inmigrantes con peticiones aprobadas de patrocinio familiar reunirse con sus seres queridos en EE.UU. de forma temporal mientras esperan por las tarjetas de residencia.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad