[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Líder indígena y exbanquero no ceden en su lucha por llegar a segunda vuelta


foto-articulo-Internacionales

El dirigente indígena de izquierda Yaku Pérez mantenía ayer, por tercer día consecutivo, un plantón pacífico para “proteger” los votos que pelea con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso por el segundo cupo en el balotaje presidencial de Ecuador.

Estamos “para vigilar, para cuidar, para proteger, para custodiar que la voluntad de los ecuatorianos no sea distorsionada”, dijo Pérez a sus seguidores instalados frente al centro de escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

El segundo lugar de la elección presidencial del domingo lo disputan Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, quien alcanzaba un 20.07 por ciento de los votos válidos, y Lasso, de 65 años y quien registraba un 19.49 por ciento de los sufragios.

El economista Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), aparece primero con 32.10 por ciento de los apoyos, según el conteo parcial del CNE que llegó a 99.43 por ciento de actas procesadas, incluido un 7.90 por ciento pendiente de revisar por inconsistencias como la falta de firmas de los miembros de mesas electorales.

Pérez, de Pachakutik –brazo político del movimiento indígena–, sostuvo que está “de manera inobjetable en el segundo lugar”.

“Tener más del 20 por ciento de respaldo electoral para la presidencia y pasar a la segunda vuelta ya es histórico”, afirmó luego de dialogar con la misión de observadores de la OEA, que el lunes pidió que se “esperen con calma los resultados” finales.

Aunque por ahora aparece tercero, Lasso también asegura que estará en el balotaje. “Tengan ustedes la confianza y la tranquilidad que una vez que conozcamos el cien por ciento de los resultados estaremos en la segunda vuelta”, expresó Lasso en un video divulgado el martes en su cuenta en Twitter.

Pérez y Lasso son opositores de Correa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Las lluvias torrenciales de Londres provocan la inundación de un autobús

El agua empezó a entrar en el bus cuando estaba en plena marcha.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Publican la lista de Engel con nombres de funcionarios corruptos de Guatemala
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Región avanza en integración de mercado de capitales

Será una nueva opción para que los ministerios de Finanzas puedan colocar títulos de deuda.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La Rebelión de Abril enterró la sucesión dinástica de Rosario Murillo

otras-noticias

Ministra de Salud da positivo a COVID-19

otras-noticias

Publicidad