Publicidad
Estados Unidos anunció ayer su intención de implicarse de nuevo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, marcando una ruptura con el gobierno del expresidente Donald Trump, que abandonó el organismo en 2018 acusándolo de hipocresía.
El nuevo presidente Joe Biden “dio instrucciones al Departamento de Estado para que se implique de forma inmediata y contundente” en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, en un comunicado.
No obstante, Blinken dijo saber que el Consejo “es un órgano lleno de defectos, que necesita reformar su programa, sus miembros y sus prioridades, incluida la atención desproporcionada que presta a Israel”.
Pero “para poder hacer frente a las deficiencias del Consejo y garantizar que cumpla su mandato, Estados Unidos debe estar presente en la mesa y hacer uso de todo el peso de nuestro papel de punta de lanza en materia diplomática”, subrayó.
Ese vacío “ha sido aprovechado por países que tienen una agenda autoritaria”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, sin dar nombres, pero aludiendo claramente a China y Rusia, entre otros.
El Consejo está integrado por 47 Estados miembros, algunos de los cuales son denunciados periódicamente por sus abusos contra los derechos humanos, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Credibilidad
La poderosa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) saludó también la reintegración, señalando que la “credibilidad” del nuevo gobierno dependería de su capacidad para “pasar de la palabra a los hechos para promover los derechos humanos en Estados Unidos y en el extranjero”. La decisión del gobierno de Biden se aleja de la postura de la silla vacía de la administración Trump, que anunció en junio de 2018 que abandonaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.
Publicidad
Mario Alfredo Hurtarte Ramírez, de 35 años de edad, alias “Cantinflas” fue detenido en el Aeropuerto la Aurora.
El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró este lunes tener “muchísimas esperanzas de que Messi siga” en el conjunto azulgrana, antes de enfrentarse el martes al PSG en la Liga de Campeones.
El escritor AC Bradley insinúa que llegarán más cameos a la primera aventura animada de Marvel Studios
Publicidad