[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Se reintegrará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU


foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos anunció ayer su intención de implicarse de nuevo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, marcando una ruptura con el gobierno del expresidente Donald Trump, que abandonó el organismo en 2018 acusándolo de hipocresía.

El nuevo presidente Joe Biden “dio instrucciones al Departamento de Estado para que se implique de forma inmediata y contundente” en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, en un comunicado.

No obstante, Blinken dijo saber que el Consejo “es un órgano lleno de defectos, que necesita reformar su programa, sus miembros y sus prioridades, incluida la atención desproporcionada que presta a Israel”.

Pero “para poder hacer frente a las deficiencias del Consejo y garantizar que cumpla su mandato, Estados Unidos debe estar presente en la mesa y hacer uso de todo el peso de nuestro papel de punta de lanza en materia diplomática”, subrayó.

Ese vacío “ha sido aprovechado por países que tienen una agenda autoritaria”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, sin dar nombres, pero aludiendo claramente a China y Rusia, entre otros.

El Consejo está integrado por 47 Estados miembros, algunos de los cuales son denunciados periódicamente por sus abusos contra los derechos humanos, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Credibilidad

La poderosa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) saludó también la reintegración, señalando que la “credibilidad” del nuevo gobierno dependería de su capacidad para “pasar de la palabra a los hechos para promover los derechos humanos en Estados Unidos y en el extranjero”. La decisión del gobierno de Biden se aleja de la postura de la silla vacía de la administración Trump, que anunció en junio de 2018 que abandonaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Prado y otros museos mostrarán sus obras del Greco el 7 de abril

Las actividades online conmemoran la muerte del artista.

noticia AFP
AstraZeneca considera “sin fundamento” la acción legal iniciada por la Unión Europea

La Comisión Europea ya activó el 19 de marzo un procedimiento de resolución de litigios contractuales para resolver la disputa con AstraZeneca.

noticia Redacción/ elPeriódico
“Moisés Barrios, archivos desclasificados”

Catafixia Editorial dedica el tercer libro de su colección Retrato Hablado al creador de Biofilia.



Más en esta sección

Tres vidas transformadas por Merkel

otras-noticias

Nobel 2021 de Literatura y Ciencias serán entregados en países de los premiados

otras-noticias

En Rusia ofrecen viajes turísticos para vacunarse en el extranjero tras dudas sobre la Sputnik V

otras-noticias

Publicidad