[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Se reintegrará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU


foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos anunció ayer su intención de implicarse de nuevo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, marcando una ruptura con el gobierno del expresidente Donald Trump, que abandonó el organismo en 2018 acusándolo de hipocresía.

El nuevo presidente Joe Biden “dio instrucciones al Departamento de Estado para que se implique de forma inmediata y contundente” en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, en un comunicado.

No obstante, Blinken dijo saber que el Consejo “es un órgano lleno de defectos, que necesita reformar su programa, sus miembros y sus prioridades, incluida la atención desproporcionada que presta a Israel”.

Pero “para poder hacer frente a las deficiencias del Consejo y garantizar que cumpla su mandato, Estados Unidos debe estar presente en la mesa y hacer uso de todo el peso de nuestro papel de punta de lanza en materia diplomática”, subrayó.

Ese vacío “ha sido aprovechado por países que tienen una agenda autoritaria”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, sin dar nombres, pero aludiendo claramente a China y Rusia, entre otros.

El Consejo está integrado por 47 Estados miembros, algunos de los cuales son denunciados periódicamente por sus abusos contra los derechos humanos, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Credibilidad

La poderosa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) saludó también la reintegración, señalando que la “credibilidad” del nuevo gobierno dependería de su capacidad para “pasar de la palabra a los hechos para promover los derechos humanos en Estados Unidos y en el extranjero”. La decisión del gobierno de Biden se aleja de la postura de la silla vacía de la administración Trump, que anunció en junio de 2018 que abandonaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Meter más miedo es lo que funciona siempre con la agenda autoritaria

Irresponsable mensaje del Presidente: “Me voy de viaje y a ustedes los dejo encerrados y sin poder manifestar su indignación”.

noticia Helmer Velásquez
UCN-Todos: fin del ciclo perverso

Vanguardias de la cleptocracia.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Exjefe de la SAT permanecerá en cárcel Matamoros

Exinvestigador de la CICIG también permanecerá en prisión.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

La academia de “amazonas” de Gadafi, reconvertida en parque

otras-noticias

Jueces denuncian hostigamiento mediante denuncias sin fundamento

otras-noticias

Publicidad