[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Gobierno de Haití asegura que detuvo un intento de golpe de Estado


Según la oposición, este domingo expira el mandato del actual presidente Moise, lo que se ha traducido en un recrudecimiento de las protestas.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha denunciado este domingo un intento de golpe de Estado que incluiría su asesinato y que ha sido desbaratado gracias a la colaboración del jefe de seguridad del Palacio Nacional.

Moise ha señalado a una veintena de personas que tenían intención incluso de “dar su vida” en la intentona golpista y ha ordenado al primer ministro, Joseph Jouthe, investigar todos los detalles de la trama golpista.

Además, ha emplazado al director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, a solicitar información sobre lo sucedido al Palacio Nacional. “Es importante que el Palacio les dé información de todo lo que se ha hecho desde noviembre hasta hoy”, ha indicado Moise en declaraciones a la prensa haitiana desde la pista del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture antes de dirigirse a la ciudad de Jacmel para participar en el carnaval.

Jouthe ha informado posteriormente de la detención de 23 personas, incluido el juez del Tribunal de Casación Ivickel Dabrésil y la inspectora general de la Policía Nacional, Marie Louise Gauthier. “Hay 23 detenciones y se han incautado dinero, teléfonos y el discurso del nuevo presidente provisional”, ha indicado Jouthe.

“Ivickel Dabrésil iba a ser el presidente provisional (…). Iban a dar un golpe de Estado. Ya tenían todas las armas. Estaban planeando instalar un gobierno hoy, según la información obtenida”, ha subrayado Jouthe. “No sé cuántas armas se incautaron. He visto algunas fotos”, ha añadido.

En redes sociales se han compartido fotos de dos fusiles automáticos y dos escopetas calibre 12, un machete y dinero, además de imágenes de la excandidata presidencial Marie Antoinette Gauthier y otras personas detenidas en el suelo, bajo la vigilancia de policías de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional.

Según la oposición, este domingo expira el mandato del actual presidente Moise, lo que se ha traducido en un recrudecimiento de las protestas y en un precedente aciago para un año electoral clave.

Movimientos opositores han anunciado esta semana un Consejo Nacional de Transición para cubrir el supuesto vacío de poder y la Conferencia Episcopal ha reclamado al mandatario que dé un paso atrás porque el país está “al borde de la explosión”.

Moise, sin embargo, no contempla concesiones y se ciñe al calendario ya fijado. La primera gran cita llegará el 25 de abril, cuando los haitianos estarán llamados a votar una nueva Constitución que plantea reformas institucionales clave como la instauración de un sistema presidencialista y la desaparición del Senado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Comunidades de Panzós, entre la desolación y la resiliencia

Afectados por Eta y Iota buscan apoyo para construir bordas a la orilla de los ríos para que no se salgan del cauce.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
CACIF propone discusión para fortalecer la seguridad social

El sector privado presentó el segundo eje del diálogo nacional y plantea los retos para ampliar la cobertura y planes del IGSS.

noticia @rickylopezbruni
La de Sor Cristina

Sin Filtros


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Este hombre tiene una enorme colección de osos de peluche

otras-noticias

Publicidad