[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

COVAX permitirá inmunizar un 3.3 por ciento de la población


Casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización, se han inyectado unas 120 millones de dosis de vacunas en 82 países y territorios.

foto-articulo-Internacionales

En la primera mitad de este año podrá ser vacunado más del 3 por ciento de la población de los 145 países participantes en el programa Covax, afirma un informe de esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los países participantes recibirán dosis de al menos un fabricante de la lista; esto corresponde al objetivo de lograr al menos el tres  por ciento de cobertura de la población en todos los países en la primera mitad del año, lo que es suficiente para proteger a los grupos más vulnerables, como los trabajadores médicos”, dijo Covax en el informe.

Según los pronósticos de Covax, en el primer trimestre de 2021 para el programa estarán disponibles 1,200 millones de vacunas Pfizer/BioNTech; y en el primer semestre de 2021, unos 336 millones de dosis del fármaco de la empresa AstraZeneca.

El Mecanismo Covax, codirigido por la OMS, la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, prevé la cooperación con los productores de vacunas con el fin de asegurar el acceso equitativo a la inmunización.

Millones de dosis aplicadas

En este momento, en el mundo se han inyectado unas 120 millones de dosis de vacunas en 82 países y territorios, pero la práctica totalidad de estos fármacos han sido distribuidos entre países de ingresos elevados o medios.

Israel es el país más avanzado en la carrera hacia la inmunización. El 37 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis y un israelí de cada cinco (21 por ciento) completó el proceso con una segunda dosis. Todas las vacunas actualmente en circulación en el mundo requieren dos dosis para proporcionar una inmunización óptima.

En los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive el 16 por ciento de la población mundial, pero se concentra el 65 por ciento de todas las dosis administradas en el mundo. Además de Israel, se trata de países norteamericanos, europeos y del Golfo.

En el grupo de cabeza figuran el Reino Unido (9.8 millones de dosis, 13.7 por ciento de la población), Estados Unidos (32.2 millones de dosis, 7.9 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (3.4 millones de dosis, sin datos sobre personas) y Serbia (6.2 por ciento).

En la Unión Europea (UE), 12.7 millones de dosis se inocularon al 2.3 por ciento de la población. Entre los 27, Malta figura en cabeza con un 5.4 por ciento de la población, seguida de Dinamarca (3.2 por ciento) y Polonia (3.1 por ciento).

China e India, dos gigantes considerados de renta media, administraron respectivamente 24 millones y cuatro millones de dosis, pero están retrasados en proporción a su población.

Sin embargo, poco más de un tercio de la población mundial (35 por ciento) vive en países que todavía no empezaron a vacunar, en su mayoría naciones desfavorecidas que “miran y esperan”, en palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ningún país de renta baja inició por el momento una campaña de vacunación masiva. Estos países esperan las primeras entregas de dosis, previstas este mes, en el marco del sistema Covax. En esta categoría, Guinea, que inmunizar a algunas decenas de personas en una fase piloto, aparece como pionera. Unos pocos países ricos, como Japón, Corea del Sur o Australia, tampoco empezaron a vacunar.

Desarrollo “masivo” de vacunas 

El planeta debe aunar esfuerzos para lograr un desarrollo “masivo” de las vacunas contra el coronavirus para no perder el terreno ganado en las últimas semanas, dijo ayer el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mientras que Estados Unidos anunciaba un descenso del 61 por ciento de los nuevos contagios en el último mes. “Los fabricantes pueden hacer más: recibieron importantes fondos públicos, y los animamos todos a compartir los datos y tecnologías para ayudar a un acceso equitativo a las vacunas en el mundo entero”, dijo el secretario general de la ONU.

Las sumas financieras involucradas son gigantescas. Pfizer considera que la cifra de negocios de su vacuna anticovid llegará en 2021 a UD$15 millardos. Las farmacéuticas ya han anunciado iniciativas conjuntas, pero la situación en Europa, donde las nuevas variantes circulan de manera creciente, ha generado tensión política, porque a pesar de las inversiones, las dosis no llegan con suficiente rapidez.

7

vacunas están actualmente en circulación en el mundo. Norteamérica, Europa, Israel y los países del Golfo optaron mayoritariamente por las desarrolladas por la germano-estadounidense Pfizer/BioNTech y la estadounidense Moderna, así como por la británica AstraZeneca/Oxford.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los demócratas impulsan la ley de inmigración de Biden

El gobierno de Trump aprobó más de 400
decretos ejecutivos para frenar la inmigración.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Inestabilidad constitucional

‘In memoriam’.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
¿Corte Cooptada o Corte de Constitucionalidad?

Por el momento el prepotente juez Moto, no podrá tomar posesión al cargo de Magistrado.



Más en esta sección

Nicaragua amplía vacunación contra el COVID al interior del país

otras-noticias

Asesinan a un abogado que representó a hermano del presidente de Honduras

otras-noticias

19 maestros de Huehuetenango han dado positivo por COVID-19

otras-noticias

Publicidad