[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Avanza proyecto presupuestario


El coronavirus ha dejado en Estados Unidos 455 mil 875 muertos, más que en ningún otro país del mundo, pulverizando un dinámico mercado laboral.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer que va a “actuar rápido” para que el Congreso apruebe un plan de estímulo para la economía de US$1.9 billones, después de que las estadísticas mensuales mostraran una anémica creación de empleo.

En el primer mes del año, la tasa de desempleo bajó 0.4 puntos porcentuales hasta el 6.3 por ciento, pero la economía sumó 49 mil puestos de trabajo, por debajo de lo esperado por analistas, mostraron las estadísticas mensuales. 

Las cifras fueron publicadas en un momento en que el Senado aprobó una resolución presupuestaria impulsada por los demócratas que abre la vía al plan integral de alivio a la economía del gobierno con una mayoría simple, evitando un bloqueo de los republicanos. Por la tarde, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de presupuesto que había sido sancionado por el Senado. Con el programa presupuestario aprobado, ahora los diferentes comités empezarán a delinear el proyecto que propone la Casa Blanca que incluirá una nueva ronda de cheques de US$1,400 para las personas con el fin de alimentar el consumo (que es la locomotora de la economía), la extensión del seguro de desempleo, y fondos para asegurar la distribución de vacunas.

“Voy a actuar rápido y me gustaría hacerlo con el apoyo de los republicanos”, afirmó Biden en la Casa Blanca. “Podemos reducir el sufrimiento en este país”, prometió. 

El mandatario demócrata destacó en una breve alocución antes de su discurso que el sector privado creó solamente 6 mil empleos en el primer mes del año.  “A este ritmo, nos va a tomar 10 años llegar al pleno empleo”, estimó el gobernante estadounidense previo a reunirse con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes. 

A la salida de la reunión, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, expresó que esperan enviar una propuesta al Senado en dos semanas.

El plan también recibió el apoyo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien afirmó que Estados Unidos tiene “el espacio fiscal para tomar medidas adicionales de alivio y de apoyo”.

La directiva del organismo indicó que considera “adecuado” usar esta herramienta “dado el excepcional grado de incertidumbre y el hecho de que todavía hay mucho sufrimiento para los hogares y las empresas”. 

Actualmente, hay un tercio de los desempleados que lleva más de seis meses sin actividad y hay seis millones de trabajadores que laboran a tiempo parcial, pese a que desearían tener más horas. La cantidad de personas consideradas sin empleo se ubica en 10.1 millones, casi dos veces más que antes de la crisis. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nace primer pingüino subantártico en México
noticia Enrique García/elPeriódico
Gobierno guarda silencio sobre señalado en compra irregular
noticia AFP
Migrantes celebran fin del programa migratorio de Trump “Quédate en México”


Más en esta sección

La película Marvel’s Blade comenzará a rodarse a fines de 2021

otras-noticias

La estadounidense más joven que visita el espacio es además sobreviviente de cáncer

otras-noticias

El explorador Perseverance recorre sus primeros metros en Marte

otras-noticias

Publicidad