[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México: Gobernador declara que “no habrá impunidad” por masacre


Secretaria de Gobernación de México afirma que el Fiscal de Tamaulipas tiene líneas de investigación claras para judicializar la matanza.

foto-articulo-Internacionales

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó en un mensaje en video que no habrá impunidad en el caso de los 19 cuerpos carbonizados en Camargo y que muestra de ello es la detención de 12 elementos de la Policía por su presunta participación en los hechos.
El funcionario también aclaró que la mala conducta de estos elementos policiacos no representa a toda la Policía. 

“Como me comprometí con los tamaulipecos: no habrá impunidad. Por eso, desde el primer momento que tuve conocimiento de los hechos, ordené a la Secretaría de Seguridad Pública colaborar a fondo con la fiscalía, así como poner a su disposición toda la información a su alcance”, declaró.

“Por lo mismo, la Secretaría de Seguridad Pública de manera inmediata puso a sus efectivos a disposición de las autoridades competentes”, resaltó.

De los datos de la investigación de la fiscalía se supo que aparentemente 12 policías están involucrados en los hechos, por lo que fueron detenidos.

“A los familiares de las víctimas, refrendo mi solidaridad y mi compromiso de que se hará justicia”, puntualizó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, ha actuado con diligencia y tiene líneas de investigación claras para judicializar la matanza, agregó la funcionaria en conferencia.

Comentó que espera que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) siga transparentando la información y que las autoridades actúen en consecuencia. 

Irving Barrios reveló que en la masacre de Camargo participaron al menos 12 elementos de la Policía de esa entidad y que se solicitó y obtuvo por parte de un Juez de Control en el Estado orden de aprehensión en su contra, por la probable comisión de: homicidio calificado, abuso de autoridad del desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

La investigación sobre este suceso comenzó el 22 de enero. Ese día un vecino de Santa Anita, un pueblo en Camargo, notificó a las autoridades de una camioneta en llamas. En el lugar encontraron dos vehículos en los que, en total, había 19 cuerpos quemados, algunos dentro, otros fuera, tendidos en el suelo. Ese día, la fiscalía estatal comenzó una investigación por homicidio: determinaron que la muerte había sido provocada por proyectiles de arma de fuego, pero en el lugar no hallaron casquillos percutados. Los cuerpos habían sido movidos hasta el lugar en el que los hallaron. Allí, presumen, los quemaron.

Los hechos ocurrieron, explicó el fiscal, en una zona disputada por grupos criminales que usan la franja con frecuencia para el paso de migrantes hacia Estados Unidos. De hecho, el mismo día de la masacre fueron vistos más vehículos en los que presuntamente eran trasladados grupos de guatemaltecos y salvadoreños que querían pasar la frontera. «En uno de los vehículos se encontraban personas armadas que daban protección y seguridad al mencionado grupo», refirió Barrios.

Funcionarios cesados

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que separó de sus cargos a ocho titulares de la delegación de Nuevo León por la omisión en los procedimientos administrativos, pues una camioneta Toyota ligada a la masacre en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero, había sido retenida por sus representantes en diciembre. “Además, el instituto dio vista a su Órgano Interno de Control (OIC), y presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar”.

Guatemala exige castigo 

Guatemala pidió ayer “todo el peso de la ley” contra los responsables de la masacre de 19 personas en el estado mexicano de Tamaulipas, donde se han identificado a dos migrantes guatemaltecos, luego de la captura de 12 policías sospechosos de participar en el crimen.

“El Gobierno guatemalteco reitera su total compromiso y profundo interés en que este caso se resuelva y está atento a los avances de la investigación en curso, que permita conocer en detalle en qué condiciones se produjeron estos sucesos horrendos”, señaló la cancillería guatemalteca en un comunicado. 

Solicitó, además, a México “que aplique todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos tan lamentables que enlutan a familias guatemaltecas”.

“Guatemala manifiesta su rechazo absoluto ante las atrocidades cometidas en la masacre de Tamaulipas y expresa sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas”, añadió la Cancillería guatemalteca. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
MP anuncia nuevos cambios en fiscalías
noticia R Ríos/L Paredes/elPeriódico
Desorden, aglomeraciones y falta de dosis en centros de vacunación

El MSPAS adujo que el problema fue ocasionado por fallas del proveedor externo en el servicio del sistema informático.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
IGSS advierte sobre el uso indiscriminado de Azitromicina


Más en esta sección

MP reactiva caso contra elPeriódico a pesar de que Informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Real Madrid gana el clásico

otras-noticias

Liverpool masacra al Manchester United

otras-noticias

Publicidad