[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La teoría de una fuga del virus desde un laboratorio chino es poco creíble, según experto de la OMS


El Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde 2012 con un laboratorio de alta seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del Ébola y que la OMS ha podido visitar.

foto-articulo-Internacionales

El jefe del equipo de la OMS que investiga el origen de la pandemia en Wuhan calificó el jueves como “poco creíble” que el coronavirus haya salido de un laboratorio, una tesis que sería –dijo a la AFP– un “excelente guión” para una película.

Peter Ben Embarek forma parte de la decena de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegaron a China en enero para investigar la aparición del COVID-19.

El equipo visitó el miércoles el Instituto de Virología de Wuhan  desde donde, según algunas acusaciones y el propio expresidente estadounidense Donald Trump, habría salido el virus, accidentalmente o no.  

Se trata del lugar más controvertido que ha visitado hasta ahora la delegación. 

“Si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte”, dijo Ben Embarek por teléfono desde Pekín.

Sin embargo, la visita al Instituto fue “un paso importante [para] entender de dónde vienen estas historias”, según este especialista en seguridad alimentaria, que estuvo trabajando para la OMS en Pekín a principios de la década de 2010.

Sobre edas historias hay que ser capaces –agregó–  de “explicar por qué algunas de ellas son totalmente irracionales, por qué algunas de ellas podrían tener sentido, y por qué algunas de ellas pueden ser explicadas o no”.

El Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde 2012 con un laboratorio de alta seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del Ébola y que la OMS ha podido visitar.

Ben Embarek dijo que había mantenido “conversaciones muy francas” con sus interlocutores chinos.

Antes de dejar el cargo de jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo había vuelto a señalar con el dedo al Instituto a mediados de enero. 

Sin embargo, hasta ahora no se han encontrado pruebas que apoyen esta hipótesis. 

Todas estas conjeturas serían “excelentes guiones para películas y series”, dijo el jefe de los expertos de la OMS, prometiendo sin embargo “atenerse a la ciencia y a los hechos” para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.

Según Ben Embarek, la delegación debe concluir su misión en Wuhan la próxima semana. 

“No obtendremos respuestas completas sobre el origen del virus, pero será un buen primer paso”, aseguró. “Será una forma muy sólida y clara de cómo avanzar”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Descubren un nuevo volcán activo en la Patagonia chilena

La mayor concentración se encuentra, sin embargo, sobre la falla Liquiñe-Ofqui que recorre verticalmente la mitad sur de Chile a lo largo de un millar de kilómetros.

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico.
Suspenden clases presenciales en Totonicapán

La cabecera municipal pasó de color naranja a color rojo en el tablero de alerta por COVID-19.

noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca “El juicio de los siete de Chicago”

Esta candidata a Mejor Película para los Premios Óscar aborda la represión contra oponentes a la guerra de Vietnam.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Publicidad