[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cae el desempleo en Costa Rica, pero continúa elevado por la pandemia


Datos oficiales revelan que el 20,6 por ciento de la población laboral está subempleada.

foto-articulo-Internacionales

El desempleo en Costa Rica alcanzó a un 20 por ciento de la fuerza de trabajo en el último trimestre de 2020, un nivel elevado a causa de la pandemia, pero menor que en los meses anteriores, informó este jueves el organismo oficial de estadística.

El índice mantuvo una leve tendencia a la baja en el trimestre móvil de octubre a diciembre, luego de alcanzar 21,3 por ciento en los tres meses terminados en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Sin embargo, la desocupación en el último cuarto del año pasado subió 7,6 puntos porcentuales comparado con el mismo período de 2019, indicó el INEC.

“Se nota una tendencia a la disminución, lentamente, paulatinamente, con respecto a este lapso de la pandemia”, comentó María Luz Sanarrusa, coordinadora de la encuesta de empleo del INEC.

El desempleo en Costa Rica había alcanzado un 12 por ciento en marzo del año pasado, uno de los niveles más altos registrados en el país hasta entonces, pero se disparó por el impacto de la pandemia del covid-19 hasta el 24 por ciento en el trimestre móvil de mayo a julio.

El INEC precisó que la falta de empleo afectó más a las mujeres, con 25,2 por ciento, frente a 16,4 por ciento de los hombres.

El organismo de estadística apuntó que 20,6 por ciento de la población laboral está subempleada, es decir, que trabaja menos de 40 horas semanales y quisieran trabajar más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kobe Bryant, un año después

El 26 de enero de 2020 la NBA se estremeció con la muerte de Kobe Bryant, ídolo de los Lakers cuyo trágico destino lo convirtió súbitamente en una leyenda del deporte. Un año después, la emoción sigue viva pero el mundo ha cambiado.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Mynor Moto presenta antejuicio contra la jueza Erika Aifán

El abogado Mynor Moto busca que se retire la inmunidad a la jueza Erika Aifán por girar una orden de captura en su contra.

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
“Hay mecanismos de protección para las mujeres, pero no tienen recursos”

La representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones, se pronunció por el registro de femicidios recientes en el país.



Más en esta sección

Los regalos de la caca

otras-noticias

Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural

otras-noticias

Exjefe de Inteligencia de Jimmy Morales es el lobista de Bukele en Washington

otras-noticias

Publicidad