[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presentan argumentos contra el expresidente Donald Trump


foto-articulo-Internacionales

Los legisladores estadounidenses que lideran el caso de juicio político contra Donald Trump acusaron el martes al exmandatario de una “traición de proporciones históricas” al dar a conocer sus argumentos una semana antes de que comience el proceso en el Senado.

En su escrito, previo al juicio, los miembros de la Cámara de Representantes presentaron su caso para que el Senado condene a Trump, enfatizando que el pueblo estadounidense debe ser protegido “contra un presidente que provoca violencia para subvertir nuestra democracia”.

Los denominados “gerentes de juicio político”, todos demócratas, argumentaron en el extenso documento de 77 páginas que Trump, al hablar frente a una multitud de partidarios en Washington el 6 de enero, los llevó a un “frenesí” poco antes de que marcharan hacia el edificio del Capitolio.

La asonada posterior dejó cinco muertos y amenazó la vida de los legisladores y del entonces vicepresidente Mike Pence. 

“En una grave traición a su juramento, el presidente Trump incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos” e impidió que el Congreso confirmara a Joe Biden como el ganador de las elecciones de noviembre, escribieron los legisladores, encabezados por el congresista Jamie Raskin. 

“Si provocar un motín insurreccional contra una sesión conjunta del Congreso después de perder una elección no es un delito imputable, es difícil imaginar cuál sería”, afirma el escrito. 

“Si esto no se condena, los futuros líderes se animarían a intentar retener el poder por todos y cada uno de los medios, y sugeriría que no hay una línea que un presidente no pueda cruzar”, apunta.

Trump fue acusado por la Cámara de Representantes el 13 de enero por segunda vez en un proceso de juicio político, luego de ser absuelto de otro en febrero de 2020. 

Pero el mandato de Trump terminó el 20 de enero, antes del comienzo del juicio en el Senado, lo que llevó a los congresistas republicanos a argumentar que es inconstitucional someter a un proceso de destitución a un mandatario después de que haya dejado el cargo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Los “peros” de la vacunación

A nivel mundial se han administrado más de 3 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. En países como Reino Unido, Catar y Estados Unidos, se llega a una administración de 80 dosis por 100 habitantes. Gracias a ello, el porcentaje de inmunización completa ya supera el 50 por ciento. Estos países han sido exitosos para adquirir vacunas y vacunar a sus ciudadanos. Esto contrasta gravemente con la situación de nuestro país, en donde llegamos apenas a cuatro dosis por 100 mil habitantes y menos del 1 por ciento de nuestra población tiene un esquema completo de vacunación.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Marta Julia Lorenzana no acepta ser extraditada hacia EE.UU.

El abogado defensor de la señalada es el exdiputado Fernando Linares Beltranena.

noticia Méndez Vides
“Tomás Nevinson”


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad