[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Partido de Ortega preferido para elecciones en Nicaragua, según encuesta


Daniel Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva en 2016 con un 72,1 por ciento de votos, en unas elecciones en las que la oposición denuncio fraude.

foto-articulo-Internacionales

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega encabeza las preferencias de los nicaragüenses frente a una oposición dispersa, a 10 meses de que se celebren las elecciones, reveló una encuesta divulgada el miércoles.

La firma costarricense Cid Gallup divulgó el estudio realizado entre el 10 y el 25 de enero, que revela que un 25% de los consultados expresó preferencia por el FSLN, un 13% por otras opciones políticas y un 62 por ciento sin simpatías por ninguno.

La muestra de 1.200 personas mayores de 16 años (la edad para votar en Nicaragua) consultadas por celular tiene un margen de error de 2,3 puntos y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Con 6,5 millones de habitantes, Nicaragua celebrará elecciones nacionales el 7 de noviembre para un período de cinco años a partir de enero del 2022.

Pese a que la mayoría de la población no expresa preferencias partidarias, el 65% declaró que es “probable” o “algo probable” que acuda a votar en los comicios, reveló el estudio.

El izquierdista FSLN esta en el poder desde 2007 y sus oponentes no descartan que su próximo candidato sea el actual mandatario, de 74 años, para buscar su reelección para un cuarto mandado consecutivo.

Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva en 2016 con un 72,1 por ciento de votos, en unas elecciones en las que la oposición denuncio fraude.

Cid Gallup también consultó sobre las figuras de la oposición con posibilidades de cosechar apoyo en las elecciones: la periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997) y quien no pertenece a ninguna agrupación política, encabeza esa lista con 13% de las preferencias.

La comunicadora ha expresado su disposición a someterse al escrutinio para elegir un candidato de unidad opositora para enfrentar a Ortega, en caso de que éste busque la reelección.

La oposición aún no definió si conformará un bloque único para ir a elecciones.

La encuestadora consultó asimismo sobre el desempeño de Ortega al frente del gobierno y encontró que 42 por ciento valoró su gestión de muy mala o mala, contra 35 por ciento que la calificó de muy bueno o bueno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
El final de uno de los icebergs más grandes de todos los tiempos

El iceberg principal A-68A, que alguna vez fue el más grande del mundo, ahora mide solo unos 60 km de largo con un ancho máximo de 22 km.

noticia Investigación elPeriódico
La constructora vinculada al diputado Lainfiesta

Maya Pav fue beneficiada durante el segundo semestre del 2020 con tres contratos de mantenimiento de carreteras por Q18 millones 327 mil 778, por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones. Además, Caminos le asignó un contrato por procedimiento de excepción de Q10 millones 4 mil 140, por alquiler de maquinaria durante la emergencia de las tormentas Eta y Iota.

noticia AFP
Presidente de Chad murió tras resultar herido en el frente de batalla


Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad