[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tormenta de nieve azota noreste de EE. UU.


La nieve y el frío en Washington DC llevaron al presidente Joe Biden a posponer una visita al Departamento de Estado ayer. El clima provocó la cancelación de cientos de vuelos en todo el país.

foto-articulo-Internacionales

Una poderosa tormenta invernal que azota el noreste de Estados Unidos podría ser una de las mayores de la historia en golpear Nueva York, que decretó el estado de emergencia y suspendió las vacunaciones contra el COVID-19.

El servicio meteorológico nacional (NWS) emitió ayer un aviso de ventisca para una zona que abarca desde Virginia hasta Maine, donde viven decenas de millones de personas, y pronosticó enormes nevadas con vientos de hasta 80 km/h en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Filadelfia y Connecticut.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el domingo por la noche el estado de emergencia en la ciudad de 8.6 millones de habitantes, donde se esperan unos 50 cm de nieve. Además ordenó el cierre de las escuelas ayer y hoy y restringió los desplazamientos no esenciales. También suspendió las citas de vacunación contra el COVID ayer y prohibió a los restaurantes atender a los clientes en mesas situadas en el exterior.

“Esta es una situación peligrosa, donde hay riesgo de muerte. Esperen múltiples cierres (…) y si no son trabajadores esenciales, quédense en casa”, pidió por su lado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en conferencia de prensa.

Peligrosa

La nevada, que comenzó en la noche del domingo, alcanzaba los 33 cm en Central Park en la tarde de ayer, seguirá cayendo hasta la tarde de hoy y podría llegar a hasta 50 cm, según el servicio meteorológico.

“Si superamos los 50 cm será una de las 10 mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York”, expresó Matthew Wunsch, meteorólogo del NWS en la ciudad.

Una nevada de 50.8 cm sería la octava mayor de la historia en Nueva York, según datos recabados desde 1869 en Central Park. El récord data de enero de 2016, cuando nevó casi 70 cm.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia, dando a las autoridades la posibilidad de cerrar carreteras, evacuar viviendas y obtener los equipos necesarios para la seguridad pública. También pidió la suspensión del transporte público en todo el estado hasta el lunes.

Bajo nieve

La ventisca, que dejó nevadas de hasta 1.8 metros y fuertes lluvias en zonas montañosas de California la semana pasada, se desplazó luego hacia el medio oeste, afectando especialmente a Chicago, que registró unos 20 cm de nieve.

Luego llegó a Washington DC, que quedó cubierto por una espesa nevada. El NWS predice que la capa de nieve puede llegar hasta unos 20 cm en la zona de la capital federal y Baltimore, en Maryland. Debido a la nevada el presidente estadounidense, Joe Biden, postergó una visita que tenía prevista al Departamento de Estado, y el Congreso limitó sus actividades.

Vuelos suspendidos

Los tres aeropuertos de Nueva York y su zona metropolitana anularon entre el 65 por ciento y el 90 por ciento de sus vuelos, según el sitio FlightAware. Más de 1,600 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Más de las mitad de las vacunas recibidas por el país han sido donadas

La cartera de Salud ya superó el millón de dosis administradas, sin embargo, la cifra de personas vacunadas con el esquema completo es de apenas 254 mil 727.

noticia AFP
Viticultores griegos prueban envejecimiento de sus vinos en aguas de un río

Los productores escogieron el lecho del Arapitsa para crear una cava acuática.

noticia Europa Press
Un fotógrafo captura imágenes nocturnas de tiburones cazando en grupo

James Doughty se desplazó hasta la isla de Tetamanu, en la Polinesia Francesa, para tratar de capturar imágenes de tiburones cazando de noche.



Más en esta sección

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

CC confirma el arresto domiciliario para Gustavo Martínez

otras-noticias

Mario Vargas Llosa: Ecuador lo premia por su lucha por la libertad

otras-noticias

Publicidad