[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump revela a los abogados que lo defenderán en juicio


Dos juristas clave de la defensa del exmandatario se retiraron de su equipo una semana antes del impeachment por desacuerdos con su estrategia legal.

foto-articulo-Internacionales

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció ayer que los abogados David Schoen y Bruce L. Castor serán quienes dirigirán su defensa en el juicio político por “instigar a la insurrección”, al que será sometido en febrero en el Congreso.

“Ambos están de acuerdo en que este juicio político es inconstitucional, tal como se pronunciaron 45 senadores la semana pasada”, señala un comunicado de la “Oficina del 45 Presidente”.

Esta oficina fue creada después de que Trump dejara la Presidencia el 20 de enero pasado.

Schoen y Castor van a aportar al equipo legal “una importante experiencia en juicios de casos de alto perfil”, agrega el comunicado.

Schoen, que ya ha trabajado con el expresidente y sus asesores en la preparación del proceso derivado de la toma del Congreso por partidarios de Trump el pasado 6 de enero, dijo que es un “honor” representar “al 45 Presidente y a la Constitución de Estados Unidos”, mientras que Castor lo definió como un “privilegio”.

Trump, que está acusado de haber instigado los hechos ocurridos el 6 de enero en el Congreso, en los que murieron cinco personas, es el primer presidente de EE. UU. que va a ser sometido a dos impeachments (juicio político) en el poder Legislativo.

En el primero, celebrado en 2019, fue juzgado de dos cargos por presiones a Ucrania, de los que fue absuelto. Su segundo juicio político, por su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio, podría concluir con su inhabilitación para ocupar cargos públicos en un futuro, si el Senado así lo decide.

El inicio del juicio está programado para el 9 de febrero, pero el magnate sorprendió a todos al separarse de sus abogados después de que, según reportes, el equipo legal se negara a centrar la defensa en sus afirmaciones infundadas de fraude en los comicios que perdió en noviembre, en lugar de enfocarse en cuestiones constitucionales.

Medios de comunicación estadounidenses afirmaron la noche del sábado que Butch Bowers y Deborah Barbier, ambos abogados de Carolina del Sur, dejaron el equipo de defensa del exgobernante en lo que una fuente describió como una “decisión mutua”, tras mantener diferencias de opinión sobre la dirección del caso.

Posición republicana

Este juicio ha dejado al descubierto una brecha entre los leales a Trump que dominan el Partido Republicano y su ala moderada.

“El juicio del Senado … va a pedir a todos los republicanos tomar una posición más clara”, dijo el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, al programa This Week de la cadena ABC. “El presidente Trump ha ayudado a construir el partido en los últimos cuatro años, espero que no ayude a destruir el partido en los próximos cuatro años”, dijo. 

¿Lidera el partido?
“Los comentarios del Presidente ese día fueron en parte responsables de lo que sucedió, de la horrible violencia”, opinó el senador republicano Rob Portman en CNN. “Lo que hizo estuvo mal y es imperdonable”, subrayó. Adam Kinzinger, uno de los 10 republicanos en la Cámara de Representantes que votaron por el juicio político a principios de este mes, dijo ayer que Trump estaba “desesperado porque siga pareciendo que está liderando el partido”.

Reactivación económica
Diez senadores republicanos anunciaron ayer que propusieron al presidente demócrata Joe Biden un plan de ayuda económica alternativo de US$600 mil millones, argumentando que este podría obtener el consenso de los dos partidos en el Congreso. Si bien la nueva administración quiere votar lo antes posible su proyecto de ley de US$1.9 billones para sacar al país de la depresión económica causada por la pandemia, los republicanos se oponen a la cifra que consideran alta y que profundizará aún más la deuda y el déficit presupuestario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Otra caravana de migrantes hondureños
noticia AFP
Las microcasas hacen furor en Turquía en plena pandemia

Los fabricantes de microcasas vieron como los pedidos aumentan desde el año pasado y tienen problemas para hacer frente a semejante demanda.

noticia José Luis Chea Urruela
Comitancillo; Éxodo 20:21


Más en esta sección

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

París SG gana y Messi se molesta tras ser sustituido

otras-noticias

Publicidad