[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Unidad opositora realiza elecciones internas para retar a Ortega en Nicaragua


Las elecciones de Nicaragua son vistas por la oposición como la manera ideal de quitar a Ortega de la Presidencia, misma que recuperó en 2007 tras haber gobernado entre 1979 y 1980, y que ha mantenido durante más de 14 años gracias supuestos procesos electorales “fraudulentos”.

foto-articulo-Internacionales

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco realizó este domingo elecciones internas, uno de los pasos claves de la organización para retar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al que consideran dictador, en los comicios de noviembre próximo.

Un total de 12 miembros de la Unidad Nacional, que no cuenta con personalidad jurídica ni con casilla electoral, fueron elegidos para constituir su nuevo Consejo Político, que tendrá a su cargo el proceso de elecciones de los “nuevos liderazgos”, que competirán por el puesto de candidato a la presidencia de Nicaragua por la oposición, que debe estar definido a más tardar en mayo.

Entre los nuevos dirigentes de la Unidad se encuentra el opositor Alex Hernández, el líder estudiantil Ariel Sotelo, el politólogo José Antonio Peraza, y la integrante del partido político Unamos Tamara Dávila, quien repetirá en el puesto, conforme las normas del movimiento.

Los integrantes de la Unidad Nacional presumieron de haber desarrollado un proceso electoral modelo, basándose en su transparencia.

“Estamos dando ejemplo de la democratización que queremos instaurar en Nicaragua como oposición, es un proceso limpio y transparente, se puede ver desde las redes (sociales), y hay un observador externo que va a dar fe de la legitimidad de este proceso”, dijo Daysi Godoy, nueva integrante del Consejo Político por la costa Caribe nicaragüense.

TRAS PRECANDIDATO PRESIDENCIAL
Tal como apuntó Godoy, el proceso de elección fue transmitido a través de las redes sociales de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y sus resultados son considerados preliminares hasta que concluya el plazo de impugnaciones, el 8 de febrero próximo.

Tras elegir a su dirigencia, la Unidad se dedicará a seleccionar a un precandidato a la Presidencia, que idealmente competiría con sus pares de otras fuerzas políticas para la elección de un aspirante único por la oposición, según confirmó a Efe el portavoz, Josué Garay.

Entre los postulantes iniciales de la Unidad se mencionan a algunos de sus exdirigentes nacionales, como el exsecretario del Ministerio de Defensa Félix Maradiaga, la excandidata a la vicepresidencia de Nicaragua Violeta Granera, o el activista afrodescendiente George Henriquez Cayasso, pero ninguno será oficial hasta febrero.

La Unidad Nacional Azul y Blanco fue creada a fines de 2018, tras el fracaso de las negociaciones entre la también opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua para solucionar la crisis sociopolítica que estalló en abril de ese año y que dejó cientos de muertos.
Según sus integrantes, el 90 % de la Unidad Nacional está compuesto por nicaragüenses que participaron en las protestas antigubernamentales de abril de 2018, así como por organizaciones feministas, ambientalistas, partidos políticos sin personalidad jurídica, incluido disidentes sandinistas, comunidad LGBTIQ, y ONGs.

Las elecciones de Nicaragua son vistas por la oposición como la manera ideal de quitar a Ortega de la Presidencia, misma que recuperó en 2007 tras haber gobernado entre 1979 y 1980, y que ha mantenido durante más de 14 años gracias supuestos procesos electorales “fraudulentos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Toyota Dream Car Art Contest

Inspira, crea e imagina, todo comienza con los sueños

noticia Redacción/ elPeriódico
Joviel Acevedo se niega a contestar sobre dónde ejerce como profesor
noticia Europa Press
Astrónomos buscan revelar un cosmos sin ruido con ayuda de inteligencia artificial

Los datos de la encuesta de área amplia se pueden usar para estudiar la estructura a gran escala del Universo a través de mediciones de patrones de lentes gravitacionales.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad