[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Acaparan 10 países 87% de vacunas


foto-articulo-Internacionales

A poco más de un mes de que se inició la vacunación contra el Covid-19 en el mundo, tan solo 10 países concentran el 87 por ciento de las dosis que han sido aplicadas globalmente, una situación que deja atrás a gran parte de las naciones pobres.

De acuerdo con cifras de Bloomberg, en todo el planea, han sido administradas 82.5 millones de inyecciones, de las cuales 71.78 millones se suministraron en 10 de los países más desarrollados, con Estados Unidos y China a la cabeza.

Si bien la mayoría de las naciones aún está lejos de alcanzar la inmunidad colectiva con las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del riesgo de acaparar fármacos y exigió que la inoculación sea igualitaria.

Según el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres.

“La equidad de la vacuna no es solo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello”, sostuvo el funcionario.

“La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia”.

Conforme se acelera la propagación del nuevo coronavirus, y surgen nuevas variantes, los países del mundo están peleando las dosis de vacuna como aves de rapiña. En esta lucha, América Latina parece estar rezagada, pese a concentrar casi 20 por ciento de las infecciones a nivel global.

La región ha pactado la compra de 657.8 millones vacunas, de acuerdo con datos de la iniciativa Launch & Scale Speedometer, lo que alcanzaría para inmunizar con las dos dosis a apenas la mitad de la población de la región.

En cambio, la Unión Europea ha acordado mil 585 millones de inyecciones y Estados Unidos mil 200 millones, lo que le permitiría tanto al eurobloque como al Gobierno de Joe Biden inocular dos veces a cada residente.

Los casos en Australia, Canadá y Japón representan apenas el uno por ciento de los contagios a nivel mundial, pero Canadá, por ejemplo, ya ha pactado suficientes dosis potenciales para vacunar a su población casi cinco veces.

Mientras tanto, la variante del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido y que es más contagiosa y podría ser más mortal, ya ha sido identificada en Brasil, Chile, Ecuador, Jamaica, México y Perú, al tiempo que la variante identificada en Sudáfrica se ha encontrado en Brasil, país en el que a su vez ha sido identificada otra mutación.

El “nacionalismo de vacunas” podría costar a la economía mundial hasta 9.2 billones de dólares, de los que 4.5 billones recaerían en las economías más ricas, según un estudio de la Cámara Internacional de Comercio, citado ayer por Tedros.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Médico anticipa posible circulación de nueva cepa de COVID en Honduras

La aparición de la nueva cepa de la enfermedad contagiosa, identificada B117 (o también VUI-202012/01), fue confirmada por autoridades del Reino Unido el 19 de diciembre de 2020.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza exhumaciones en cementerio de Santa Rosa en búsqueda de Cristina Siekavizza

Cristina Siekavizza desapareció el 6 de julio de 2011.

noticia José Manuel Patzán jpatzan@elperiódico.com.gt
PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia


Más en esta sección

CIG: elección de magistrados por el Congreso brinda confianza y certeza jurídica

otras-noticias

IGSS recibe 5 mil dosis de la vacunas donadas por la India

otras-noticias

Especial Campus 2021

otras-noticias

Publicidad