[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tres muertos y cientos de desplazados deja nueva masacre en Colombia


De acuerdo al observatorio independiente Indepaz esta sería la octava masacre en lo que va del 2021.

foto-articulo-Internacionales

Tres personas fueron asesinadas en una nueva masacre en el municipio de Tibú, noreste de Colombia, que provocó la huida de unas 400 personas en esa zona fronteriza con Venezuela, informó este viernes la Defensoría del Pueblo (Ombudsman).

“Rechazo tajantemente el asesinato de tres campesinos en la zona rural de Tibú, Norte de Santander, perpetrado al parecer por grupos armados ilegales que hacen presencia en ese sector”, dijo el jefe de la entidad, Carlos Camargo.

La masacre -o asesinato de al menos tres sujetos en un mismo evento- “generó el desplazamiento forzado de cerca de 400 personas, de 80 familias”, añadió.

Colombia sufre la peor arremetida de grupos armados, luego de que el país firmara la paz en 2016 con la guerrilla de las FARC.

De acuerdo al observatorio independiente Indepaz esta sería la octava masacre en lo que va del 2021. El año pasado, ese instituto registró 91 matanzas, que dejaron 381 víctimas. 

Con más de 40.000 hectáreas de cultivos de coca, según el más reciente informe de la ONU en 2019, el Norte de Santander es el departamento más afectado del país por los narcocultivos. Solo el municipio de Tibú concentra el 27 por ciento de toda la coca que se siembra en el país.

La zona, caracterizada por su geografía montañosa, es estratégica para la salida de cargamentos de droga y contrabando por Venezuela.

Allí operan diferentes grupos armados como los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, disidencias de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Aunque aliviada por el desarme de las FARC, Colombia vive hace más de medio siglo un conflicto armado que enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, y que deja nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Stellantis inicia sus operaciones en enero, y se teme que  Chrysler podría ser la primera marca en ser eliminada de su  portafolios  
noticia Redacción/ elPeriódico
Bancolombia recibe medalla de oro por sostenibilidad
noticia Juan Orero. Analista de tenis, elPeriódico
Tenis “postpandemia”

Nuestro analista en tenis, Juan Orero, analiza los retos que se vienen en el circuito de la ATP en el nuevo año después de la pandemia.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

OCDE pide luchar contra la delincuencia tributaria

otras-noticias

Consejo Superior Universitario suspende elección de magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad