[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. alerta sobre la posibilidad de violencia terrorista dentro del país


El DHS apunta a que algunos “extremistas ideológicamente violentos” que se oponen a Biden podrían continuar movilizándose y organizando actos violentos.

foto-articulo-Internacionales

El secretario interino de Seguridad Nacional, David Pekoske, emitió una alerta ayer de amenazas de “extremistas domésticos violentos” que están ‘envalentonados’ por el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero.

En un boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo, que es emitido para informar tendencias y posibles amenazas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) advierte que emite una advertencia debido al “entorno de mayor amenaza” que vive Estados Unidos y que cree que este “persistirá en las semanas posteriores a la exitosa inauguración presidencial” de Joe Biden.

“Información obtenida sugiere que algunos extremistas violentos motivados ideológicamente con objeciones al ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otros agravios percibidos alimentados por narrativas falsas, podrían continuar movilizándose para incitar o cometer violencia”, señala el comunicado.

El aviso, poco usual, fue emitido ayer y tiene vigencia hasta el 30 de abril de 2021.

“Los extremistas violentos domésticos ( Domestic Violent Extremists, DVE, por sus siglas en inglés) están… motivados por una variedad de problemas, incluida la ira por las restricciones debido al COVID-19, los resultados de las elecciones de 2020… y han planeado y, en ocasiones, llevado a cabo ataques contra instalaciones gubernamentales”, señala.

DHS cita la “tensión racial y étnica de larga data, incluida la oposición a la inmigración” que ha “impulsado ataques de extremistas violentos domésticos incluido un tiroteo en 2019 en El Paso, Texas, que mató a 23 personas”.

Uno de los puntos que más preocupa al Departamento de Seguridad Nacional es que algunos de esos “extremistas” se sientan legitimados después de que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales de Trump asaltaran el Capitolio.

Ese suceso conmocionó al país, arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía, y ha llevado a la apertura de un juicio político contra Trump en el Senado.

Con este comunicado, “alientan” a los cuerpos de seguridad “nacionales, estatales, locales y tribales… a continuar dando prioridad a las medidas de seguridad… particularmente alrededor de las instalaciones gubernamentales, para proteger a las personas y la infraestructura crítica”. A las personas les pide evitar grandes multitudes.

“Atacar a demócratas” 

Las autoridades judiciales han dado prioridad a la búsqueda de los autores del atentado al Capitolio. Más de 150 personas fueron detenidas desde el ataque, entre ellas tres integrantes de una milicia de extrema derecha inculpados por “conspiración y sedición”. 

El Departamento de Justicia anunció a su vez ayer, la inculpación de Ian Benjamin Rogers, un hombre de 43 años oriundo de California vinculado a una milicia ultraderechista. 

En su empresa los agentes descubrieron cinco bombas artesanales, materiales para fabricar otras y alrededor de 50 armas, según informó el fiscal David Anderson.

De acuerdo a un informe adjuntado al procedimiento, mensajes hallados en su teléfono indican que Rogers estaba convencido de la veracidad de las denuncias de fraude electoral que durante más de dos meses Donald Trump formuló sin prueba alguna para negarse a admitir su derrota.

Vigilantes

El Departamento de Seguridad Interior subraya que protegerá “las infraestructuras críticas” y a las “poblaciones que podrían ser blanco de ataques en razón de su religión, raza, origen, identidad u opinión política”. Pero también invita a los estadounidenses a permanecer vigilantes. “Presten atención a su entorno y a su seguridad personal. Conserven los contactos de emergencia y otras informaciones esenciales”, recomienda.

El pasado lunes, el Departamento de Defensa ya había anunciado que los miles de soldados desplegados para la toma de posesión de Biden permanecerían en Washington hasta marzo.

Extienden tratado

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró ayer la prolongación hasta 2026 del tratado New START sobre la limitación de armas nucleares, un día después del acuerdo ‘in extremis’ con Estados Unidos que representa un avance para ambos rivales geopolíticos en sus difíciles relaciones. El acuerdo, firmado en 2010, limita los arsenales de ambos a 1,550 ojivas cada uno, es decir un 30 por ciento menos del umbral fijado en 2002, y a 800 lanzadores y bombarderos pesados, una cantidad que, no obstante, sigue bastando para destruir la Tierra varias veces.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Así duerme una manada de delfines mulares en la profundidad del océano
noticia Renzo Lautaro Rosal
La danza macabra tras la CC

A propósito del poema sinfónico, del mismo nombre, compuesto por Camille Saint-Saëns.

noticia Tomado de Marketers by Adlatina
La industria global de “marketing” terminó 2020 con ganancias

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Fallece el artista gráfico y digital Carlos Argüello

otras-noticias

Brasil gana con polémica

otras-noticias

Panamá alienta a prevenir casos de influenza que pueden agravar los de covid

otras-noticias

Publicidad