[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Rescinden política “tolerancia cero”


foto-articulo-Internacionales

El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) anunció que rescindió el memorando aprobado por el gobierno de Donald Trump que estableció la política “tolerancia cero” para los inmigrantes que cruzaron sin documentos la frontera entre México y Estados Unidos, lo que en la práctica produjo miles de familias separadas.

“Estoy rescindiendo, con vigencia inmediata, la directiva de política titulada “tolerancia cero” para delitos bajo 8 USC 1325 (a) (6 de abril de 2018)”, dijo el fiscal general interino de Estados Unidos, Monty Wilkinson, en el memorando de ayer.

En 2018, el ex fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que ese país había adoptado una “política de tolerancia cero” para los delitos de inmigración que requería el enjuiciamiento de todas las referencias de entrada ilegal en la frontera suroeste, incluidos los delitos menores, e independientemente de si el adulto migrante estaba con una unidad familiar.

El DOJ, explicó Wilkinson, volverá a la política migratoria anterior que revisaba los antecedentes personales y ha instruido a los fiscales para que actúen sobre cada caso individual.

La política de “tolerancia cero” puesta en marcha en 2018 consistía en que cualquier adulto arrestado mientras cruzaba la frontera sin los documentos necesarios debía ser acusado por entrada ilegal a Estados Unidos. Como los niños no pueden ser encarcelados con sus familiares, miles de familias fueron separadas. Los acompañantes menores de edad quedaban bajo la gestión del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Con la política “tolerancia cero” el gobierno de Trump separó a por lo menos 5 mil 500 niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos. La mayoría de los detenidos no ha enfrentado un proceso judicial.

La “tolerancia cero” se puso en marcha el 6 de abril de 2018, gracias a una orden ejecutiva de Trump que fue emitida sin advertir a las agencias federales ni indicarles cómo la pondrían en marcha. Según la agencia ‘AP’, funcionarios del Departamento de Justicia ignoraron las preocupaciones sobre el destino de los niños y sus padres y no les preocupó elaborar un plan para reunir a las familias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Balsells
La oscuridad del punto y los paraísos fiscales

“Quien controla el pasado –decía la consigna del Partido– controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”, George Orwell, 1984.

noticia
Los 275 años de Goya se celebrarán con exposiciones

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza celebrarán el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con un amplio programa de actividades y exposiciones que incluye la cesión de obras de diversas instituciones.

noticia Europa Press
Un buceador graba la digna y majestuosa huida de una raya águila

La presencia del buceador incomodó a esta raya águila, que fue ubicada en una playa de Nueva Zelanda.



Más en esta sección

AEU recolectará firmas para declarar “non grata” a la fiscal general

otras-noticias

Estuardo Gálvez pide salir de prisión

otras-noticias

Usac iniciará vacunación de sus estudiantes el próximo lunes

otras-noticias

Publicidad