[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Rescinden política “tolerancia cero”


foto-articulo-Internacionales

El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) anunció que rescindió el memorando aprobado por el gobierno de Donald Trump que estableció la política “tolerancia cero” para los inmigrantes que cruzaron sin documentos la frontera entre México y Estados Unidos, lo que en la práctica produjo miles de familias separadas.

“Estoy rescindiendo, con vigencia inmediata, la directiva de política titulada “tolerancia cero” para delitos bajo 8 USC 1325 (a) (6 de abril de 2018)”, dijo el fiscal general interino de Estados Unidos, Monty Wilkinson, en el memorando de ayer.

En 2018, el ex fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que ese país había adoptado una “política de tolerancia cero” para los delitos de inmigración que requería el enjuiciamiento de todas las referencias de entrada ilegal en la frontera suroeste, incluidos los delitos menores, e independientemente de si el adulto migrante estaba con una unidad familiar.

El DOJ, explicó Wilkinson, volverá a la política migratoria anterior que revisaba los antecedentes personales y ha instruido a los fiscales para que actúen sobre cada caso individual.

La política de “tolerancia cero” puesta en marcha en 2018 consistía en que cualquier adulto arrestado mientras cruzaba la frontera sin los documentos necesarios debía ser acusado por entrada ilegal a Estados Unidos. Como los niños no pueden ser encarcelados con sus familiares, miles de familias fueron separadas. Los acompañantes menores de edad quedaban bajo la gestión del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Con la política “tolerancia cero” el gobierno de Trump separó a por lo menos 5 mil 500 niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos. La mayoría de los detenidos no ha enfrentado un proceso judicial.

La “tolerancia cero” se puso en marcha el 6 de abril de 2018, gracias a una orden ejecutiva de Trump que fue emitida sin advertir a las agencias federales ni indicarles cómo la pondrían en marcha. Según la agencia ‘AP’, funcionarios del Departamento de Justicia ignoraron las preocupaciones sobre el destino de los niños y sus padres y no les preocupó elaborar un plan para reunir a las familias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Hijo de Gustavo Herrera deberá continuar en prisión

La resolución fue emitida por el caso Fénix.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Un grupo de meseros protestan por restricciones dictadas por el gobierno
noticia Camille Malplat, AFP/ Redacción Cultura
Una mirada al mundo de la trata

La cinta ‘Oloture’ está en ‘Netflix’. Es la historia de Tobore Ovuorie, quien se infiltró en una red de trata.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un nuevo telescopio medirá la expansión del universo

otras-noticias

Descubren una posible manera de frenar la proliferación nuclear

otras-noticias

El módulo central chino Tianhe entra en órbita

otras-noticias

Publicidad