[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Juez bloquea orden de suspender las deportaciones


El estado de Texas entabló la demanda para impedir se ejecute la medida firmada por el presidente Biden.

foto-articulo-Internacionales

Un juez federal en Texas bloqueó ayer temporalmente la medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la que se suspendía la deportación de inmigrantes indocumentados por un periodo de cien días.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una demanda contra la decisión de Biden la semana pasada al considerar que la nueva Administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con el estado.

El magistrado Drew B. Tipton del Tribunal de Distrito Sur de Texas detuvo la implementación a nivel nacional de la orden dada por Biden el mismo día que asumió el poder, el pasado 20 de enero. “Prohíbo la implementación y cumplimiento de las pólizas descritas en el memorando del 20 de enero titulado ‘Pausa Inmediata de Cien Días de Expulsiones’”, dice la orden dada este martes.

Dos días después de anunciada la moratoria, el estado de Texas entabló una demanda para impedir que Biden ejecute la prórroga, demostrando de esa forma su antagonismo a la nueva política tras cuatro años de apoyar y aplaudir las medidas decretadas por Trump.

En su primer día en la Casa Blanca, Biden firmó una serie de medidas ejecutivas, varias de ellas en materia migratoria y una de las cuales era esta moratoria en las deportaciones “de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada” para garantizar que Estados Unidos tenga un sistema migratorio justo y eficaz.

El juez Drew B. Tipton ya había pedido este lunes al Gobierno información sobre cuántos inmigrantes habían sido puestos en libertad como consecuencia de esta suspensión de las deportaciones.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Paxton celebró la victoria, resaltando que “Texas es el PRIMER estado de la nación en presentar una demanda contra la Administración de Biden. Y GANAMOS”.

Tipton, un juez designado por el exmandatario Donald Trump, programó una audiencia para el 28 de enero, cuando ambas partes deberán explicar sus argumentos.

“La acción del Gobierno viola la Constitución, las leyes migratorias federales y el convenio contractual entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés)”, por el cual el Gobierno debía exponer sus planes al estado, señalaba la demanda ante el Tribunal de Distrito del Sur de Texas.

La orden de Tipton puede permanecer en vigor hasta 14 días y puede extenderse otros 14 días.

Duro golpe 

La decisión de la corte de Texas constituye un duro golpe para la política migratoria de Biden que, desde el miércoles de la semana pasada, busca deshacer la política migratoria de ‘tolerancia cero’ de Donald Trump. La ONG Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) había presentado un escrito a favor de la medida de Biden, pidiendo al tribunal que rechazara la solicitud. La ACLU argumentó que el estado de Texas no había probado un daño irreparable, un requisito para su solicitud de una orden de restricción temporal para bloquear la orden ejecutiva del Presidente, y que la demanda no tiene fundamento.

“La pausa de la Administración sobre las deportaciones no solo es legal sino necesaria para garantizar que las familias no sean separadas, y que las personas no vuelvan al peligro innecesariamente mientras la nueva Administración revisa las acciones pasadas”. Kate Huddleston, abogada de la ACLU de Texas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Júpiter y Saturno: experimentos validan lluvias de helio en su interior
noticia Lucero Sapalú
Desde Antigua hasta Surf City: El Salvador y Guatemala se unen para impulsar el sector turístico

Los salvadoreños representan cerca del 44 por ciento del turismo para Guatemala, frente al 36 por ciento que representan los visitantes nacionales para el país vecino.

noticia EFE
Médicos hondureños piden confinamiento por tres semanas para frenar la covid-19

La evolución de la covid-19 continúa al alza en Honduras, donde desde marzo pasado se reportan 3.486 decesos y 142.880 contagios, según cifras oficiales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UE abre sus puertas a turistas de EE.UU. y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Este hombre llena un vaso grande con la cantidad de leche que cabe en uno pequeño

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad