[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

HRW cuestiona al presidente salvadoreño por imagen de “dictador” y militares


Sin relacionar la imagen de los militares, el presidente publicó otra con un policía en la que se destacaba que el país no ha registrado homicidios por dos días consecutivos.

foto-articulo-Internacionales

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó este miércoles al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por la publicación en su perfil de Twitter de una fotografía del personaje principal de la película estadounidense “El dictador” y por compartir una imagen de militares.

Cerca de la medianoche del miércoles, el mandatario adoptó la fotografía del almirante general Haffaz Aladeen, protagonista de la referida película e interpretado por el británico Sacha Baron Cohen.

La publicación recibió unos 9.600 “me gusta” y fue citada más 1.300 veces con comentarios, entre los que se encontraban mensajes de apoyo y de indignación por parte de los usuarios de la referida red social.

El director para las Américas de HRW cuestionó que si ambas publicaciones eran en respuesta a la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de anular la candidatura para diputado de Walter Araujo, del partido Nuevas Ideas (NI) y uno de los principales defensores del mandatario en las redes sociales.

“¿Cuál fue la respuesta de @nayibbukele (Nayib Bukele)? Subir una foto con soldados armados. ¿Pataleta o amenaza?”, publicó Vivanco en sus redes sociales.

Sin relacionar la imagen de los militares, el presidente publicó otra con un policía en la que se destacaba que el país no ha registrado homicidios por dos días consecutivos.

“Aún falta mucho por hacer, dos días sin homicidios no quiere decir que El Salvador no sufra aún por la violencia y la delincuencia; pero dos días consecutivos sin homicidios era algo impensable antes, cuando éramos la capital de asesinatos del mundo”, sostuvo Bukele.

En diferentes ocasiones, sectores de la oposición salvadoreña han utilizado la etiqueta en Twitter de “BukeleDictador” en referencia al mandatario por medidas que, a su juicio, tienden al “autoritarismo”.

Estas críticas aumentaron cuando el presidente salvadoreño ingresó el 9 de febrero de 2020 a la Asamblea Legislativa acompañado de policías y soldados armados con fusiles de asalto, mientras su seguidores lo esperaban afuera del recinto legislativo gritando “¡insurrección, insurrección, insurrección!”.

Tiempo después, Bukele admitió que se trató de una medida de “presión” para que los diputados del Congreso, en su mayoría de oposición, aprobaran un préstamo de 109 millones de dólares para planes de seguridad del Ejecutivo.

Además, el 9 de agosto de ese año, el presidente salvadoreño dijo en una cadena nacional de medios de comunicación que, “si fuera de verdad un dictador”, hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento por la pandemia de la covid-19.

“Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvar mil vida a cambio de cinco”, dijo en referencia a los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional.

Asimismo, diversas organizaciones de la sociedad civil, naciones y entidades internacionales han externado su preocupación por la tensa relación que el presidente Bukele sostiene con los diferentes órganos de Estado.

La preocupación de las organizaciones aumenta ante la posibilidad de que el oficialismo tome las riendas del Congreso tras las elecciones legislativa y municipales del 28 de febrero próximo.

En estas elecciones El Salvador renovará a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y, de acuerdo con encuestas recientes, el partido Nuevas Ideas, fundado por un movimiento de Bukele y dirigido por un primo suyo, puede que sea la formación más votada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
¿Cuál será la dosis?

Quienes se ven afectados por la intervención americana, darán la última batalla desmantelando –aún más–, lo que nos queda de institucionalidad, democracia y Estado de derecho.

noticia Europa Press
Telescopio natural revela una joven galaxia del cosmos primitivo

El lente gravitacional es un fenómeno natural en el que la luz emitida por un objeto distante es curvada por la gravedad de un cuerpo masivo como una galaxia o un cúmulo de galaxias situado delante de dicho objeto.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Deuda histórica de los Estados Unidos De América al pueblo de Guatemala

El escenario actual nos remite a la intentona del Pacto de Corruptos de establecer una nueva dictadura.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Fallece el artista gráfico y digital Carlos Argüello

otras-noticias

Brasil gana con polémica

otras-noticias

Panamá alienta a prevenir casos de influenza que pueden agravar los de covid

otras-noticias

Publicidad