[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Muere por coronavirus ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo


Nacido en la ciudad de Cali (suroeste) e hijo de un parlamentario liberal, Trujillo fue funcionario de los seis presidentes que han gobernado el país desde 1990.

foto-articulo-Internacionales

El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, murió este martes a los 69 años a causa de complicaciones derivadas del covid-19.

«Carlos Holmes Trujillo falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19», lamentó el presidente, Iván Duque, en un video publicado en su cuenta de Twitter. 

Trujillo estaba hospitalizado desde el 11 de enero y cuatro días después fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Central de Bogotá por «deterioro agudo de su función pulmonar», según un boletín de la cartera.

«Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo», escribó en Twitter el expresidente (2002-2010) y jefe del partido de gobierno, Álvaro Uribe.

El jefe de la oposición, el senador izquierdista Gustavo Petro, también recurrió a esta red social: «Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo», el funcionario colombiano de rango más alto que fallece por la pandemia.

Nacido en la ciudad de Cali (suroeste) e hijo de un parlamentario liberal, Trujillo fue funcionario de los seis presidentes que han gobernado el país desde 1990.

Entre 1992 y 1994 fue jefe de la cartera de Educación durante la presidencia del liberal César Gaviria. Posteriormente, fue nombrado Ministro de Interior (1997-1998) bajo el mandato de Ernesto Samper, también liberal. 

Trujillo tuvo además una extensa carrera diplomática. Fue embajador de Colombia en Austria (1998-1999) bajo el gobierno del conservador Andrés Pastrana y en Suecia (2004-2006), con el también presidente conservador Álvaro Uribe. Entre 2006 y 2011 estuvo a cargo de la Misión de Colombia ante la Unión Europea. 

Luego de una frustrada precandidatura presidencial, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del conservador Duque en agosto de 2018 y estuvo en el cargo hasta 2019, cuando asumió la cartera de defensa tras la renuncia de Guillermo Botero.

Como jefe de la cartera de Defensa enfrentó la peor arremetida de los grupos armados desde la firma de la paz con la guerrilla marxista FARC en 2016. Según el observatorio independiente Indepaz, en 2020 se registraron 91 masacres, consideradas acciones donde hay 3 o más asesinatos. 

Trujillo sostuvo que estos crímenes estaban motivados por la expansión del narcotráfico durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

«Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo (…) a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor» expresó Santos en Twitter.  

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Fernando Navarro, remplazó a Trujillo el 18 de enero en la cartera. 

Pese a la desmovilización de las FARC, Colombia atraviesa una nueva ola de violencia financiada por el narcotráfico y la minería ilegal. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Kevin Cordón perdió y se queda cerca de la medalla

El badmintonista nacional, Kevin Cordón, perdió esta madrugada 2-0 contra Anthony Sinisuka y no pudo ganar la anhelada medalla olímpica, pese a que en todo momento luchó por lograrlo pero se topó con un rival con mayor experiencia y un estupendo despliegue físico.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala supera los 138 mil 400 casos de COVID-19

Salud detalló que seis personas más fallecieron en las últimas 24 horas.

noticia AFP
Paraguay remonta y derrota a Bolivia

La selección paraguaya debutó con victoria en la Copa América de fútbol tras imponerse este lunes a Bolivia (2-1) en el estadio Olímpico de Goiania, en un polémico partido.

 



Más en esta sección

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad