[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Joe Biden impulsa creación de empleo


Joe Biden firmó el decreto Buy American Act, que requiere que las agencias federales den prioridad de compra de bienes producidos en el país.

foto-articulo-Internacionales

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer un decreto que da prioridad a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el gobierno federal, pese al riesgo de crispar con ello a socios comerciales como Canadá, anunciaron los responsables de la nueva administración. 

“Podemos crear más puestos de trabajo” en la industria manufacturera, aseguró Biden en una conferencia de prensa. “No acepto la idea de que la vitalidad del sector manufacturero de Estados Unidos sea cosa del pasado”.

La Ley de Compra de Productos Estadounidenses (Buy American Act) de 1933, todavía en vigor, requiere que las agencias federales den prioridad a la compra de bienes producidos en suelo estadounidense, pero existen numerosas excepciones y oportunidades de exención, como denuncian desde hace tiempo pequeñas y medianas empresas.

Algunos productos son, por ello, registrados con el sello “Fabricado en Estados Unidos”, aunque una mayoría de sus componentes proceden de fuera. La orden ejecutiva firmada por Biden cambiará la definición de productos nacionales y la medida en que estos califican como hechos en Estados Unidos.

El gobierno federal gasta aproximadamente cerca de US$600 millardos anuales en la seguridad del país. “Tenemos que asegurarnos de que este dinero vaya a empresas estadounidenses”, dijo Biden.

El Presidente ha puesto una meta de 180 días para reflejar los primeros resultados de su proyecto.

Donald Trump firmó órdenes ejecutivas similares pero que tuvieron un efecto menor, puesto que su administración tardó en formalizar los detalles para ponerlas en marcha hasta el último día en que ocupó la presidencia, de acuerdo con ‘CNN’.

La nueva administración también creará un sitio web para gestionar las peticiones y el contacto entre las agencias gubernamentales con las pequeñas y medianas empresas.

Biden señaló, además, que tras cuatro años de una política comercial proteccionista de Trump no es el momento para una liberalización total.

El apoyo a la industria estadounidense no es una sorpresa, pues era una de las promesas electorales lanzadas por Biden, quien debía seducir al electorado de Trump.

Menos de una semana después de su investidura, el mandatario demócrata continúa así desarrollando sus prioridades antes, incluso, de que su equipo de gobierno esté completamente instalado. 

Socio inquieto

Las nuevas disposiciones podrían irritar, sin embargo, a aliados y socios estratégicos de Estados Unidos como Canadá o los países europeos, que ya estiman que las disposiciones de esa legislación impedían a sus empresas acceder a ciertas licitaciones del gobierno estadounidense. El ministro de asuntos exteriores canadiense ya alertó a Washington contra la disposición, según medios locales. “Es evidente que si constatamos que la política ‘Buy American’ trae prejuicios a nuestro comercio, lo haremos saber”, afirmó Marc Garneau en ‘CBC’, subrayando que “el presidente Biden indicó que estaba dispuesto a escucharnos siempre que tengamos inquietudes”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Capturan al exdiputado Julio López

Tenía dos órdenes de aprehensión.

noticia Por Ricky López Bruni
La del Fuego
noticia
Proyectos DIY para redecorar tu casa el fin de semana


Más en esta sección

Cardenal hondureño pide globalizar la solidaridad con los que sufren hambre

otras-noticias

El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar 24 ONG, la mayoría médicas

otras-noticias

Presentan cargos de corrupción contra expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

otras-noticias

Publicidad